Ver galería


SOCIEDAD
Actualizado 30/05/2018
David Rodríguez

CIUDAD RODRIGO | Se han entregado medallas a los que llevan 10, 15, 25, 50 y 75 donaciones

El Edificio Educativo Municipal de la calle San Fernando acogió en la tarde del miércoles, por segundo año consecutivo, el tradicional acto de imposición de medallas a los mirobrigenses que durante el año 2017 alcanzaron cierto número de donaciones de sangre. Para hacer esta entrega, a Ciudad Rodrigo se desplazaron los nuevos miembros de la Directiva de la Hermandad de Donantes de Sangre de Salamanca, presidida por José Luis Martín, quién fue el encargado de abrir el acto con unas palabras de bienvenida.

A continuación tomó la palabra el vicepresidente de la entidad, Fernando Barbero, quién quiso remarcar que España va a ser el 2º país más envejecido del mundo tras Japón, "y los mayores son los que más sangre necesitan", de ahí la importancia de seguir donando.

Fernando Barbero también dio a conocer los datos de donaciones registradas durante el año 2017 en las 22 visitas a Ciudad Rodrigo de la Unidad Móvil de Hemodonación y Hemoterapia. En el total del año, se registraron 722 donaciones, más que en los dos años anteriores (673 y 691), pero con un mayor número de visitas (en los dos años anteriores se hicieron 15 y 12 visitas).

En el total de la zona de Ciudad Rodrigo hay contabilizados 1.395 donantes de sangre, de los cuales se considera que están activos (es decir, que han donado al menos 1 vez en los últimos 3 años) 530 personas, un poco por debajo de la cifra del año anterior (que era de 543). Fernando Barbero también ofreció una completa disertación sobre la sangre, incluido para qué se utiliza. Asimismo, tomaron la palabra brevemente Guadalupe y Carmen, delegadas de la Hermandad en Ciudad Rodrigo, para mostrar su agradecimiento a todos los presentes.

Los premiados

A continuación, llegó el momento más esperado: la entrega de medallas a los mirobrigenses que alcanzaron en 2017 cierto número de donaciones. En total, tocaba entregar 55 medallas, pero muchos de los galardonados se perdieron el acto, quedando pendiente el recoger la medalla y un paraguas como recuerdo.

Uno de los que estuvo ausente fue López Sánchez Hueso, que ha alcanzado la cifra de 75 donaciones (Gran Donante), aunque en su caso, por el tipo de distinción, recibirá un reconocimiento más especial el próximo 16 de junio en Valladolid. Mientras, de los distinguidos con la Gran Cruz por sus 50 donaciones, asistió Raúl García García, estando ausente Jacinto Domiciano Rodríguez Moro.

Por otro lado, los distinguidos con la Medalla de Oro por alcanzar las 25 donaciones son: Elena Calvo García, Valentín Castaño Pérez, Eva María Cepa Baz, José Manuel García García, María Isabel González Juy, Ana Rosa Lerones Barreña, Manuel Ángel López del Val, Ángel López Zamarreño, Loreto Mangas Hernández y Ladislao Torres González.

La Medalla de Plata por alcanzar las 15 donaciones le ha correspondido a Javier Ángel Álvarez Galán, María Isabel Amaro Martín, Eulalia Baz Sánchez, María Teresa Benito Centeno, Juana Calvo Montero, Antonia Cerdeira de la Cruz, Susana Comuñas Sánchez, Víctor Julián Esteban Sardiña, Cristina Ferreira Baz, Jorge Ferreira Marquiz, Roberto García Fabeiro, Paloma Gutiérrez Hernández, Vicenta Luis Cuesta, Didier Mateos Mateos, Sahagún Muñoz Hernández, Manuel Rubio Pérez y María Flora Vicente Montero.

Y por último, los distinguidos con la Medalla de Bronce por haber llegado a las 10 donaciones son Tania Baz Hernández, Carmen Baz López, Daniel Benito Sánchez, José Francisco Bravo Sánchez, Fernando Caridad González, Ángel Cepa Arnés, Rosa María Corvo Corvo, Miguel Tomás de Lucio Martínez, Jonathan Encinas Diosdado, Miguel Ángel Fraile Sánchez, Francisco Hernández de San Onofre, José Luis Hernández Porras, David Jerez Hernández, Agapito López Encinas, María Teresa Manchado Hernández, David Manchado Malmierca, Óscar Marcos Hernández, Julián Martín Pérez, Manuel José Montejo Martín, Sergio Montes Engenios, Luis Alberto Rodríguez Melchor, María Raquel Sánchez Bernal, Miguel Sastre Iglesias, María Isabel Vicente Fernández y María Jesús Zamarreño Álvarez.

Concluida la entrega de medallas, tomó la palabra brevemente el teniente de alcalde del Ayuntamiento, Domingo Benito, quién expresó su agradecimiento a todos los que donan. Tras una foto de familia, todos los que quisieron pudieron ir a disfrutar de un aperitivo al bar La Florida.

Etiquetas

Leer comentarios
  1. >SALAMANCArtv AL DÍA - Noticias de Salamanca
  2. >Sociedad
  3. >Un total de 55 mirobrigenses reciben una medalla por su número de donaciones de sangre