SOCIEDAD
Actualizado 03/05/2018
David Rodríguez

CIUDAD RODRIGO | Debido a que el Martes Mayor caería el 14 de agosto, víspera del día de fiesta por excelencia del verano

El Martes Chico se celebrará este año finalmente el 31 de julio, mientras que el Martes Mayor tendrá lugar el 7 de agosto, tras dar el visto bueno al adelanto de ambas celebraciones la quincena de comerciantes asistentes a una reunión convocada por el Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo en la tarde del jueves en el Espacio i.

Atendiendo a la convocatoria, se pensaba que esta reunión era el tradicional encuentro para determinar la temática del Martes Mayor y tratar otros aspectos de ambas celebraciones. Sin embargo, la sorpresa llegó una vez iniciada la reunión cuando la delegada de Comercio, Soraya Mangas, planteó adelantar las fechas de ambas citas respecto a las inicialmente anunciadas.

Siguiendo el planteamiento fijado en 2015 tras el regreso del Martes Mayor al 2º martes de agosto, y la introducción del Martes Chico en el primer martes de ese mes, este año el Martes Chico debía tener lugar el 7 de agosto y el Martes Mayor, el 14, y así de hecho se había publicado por ejemplo en el Calendario Ferial de Castilla y León a principios del mes de enero.

Sin embargo, parece que alguien ha caído en la cuenta cuando 'sólo' quedan tres meses para la cita que no es 'conveniente' celebrar el Martes Mayor el 14 de agosto, debido a que es una fecha en que muchos pueblos están en fiestas, que el hacer un concierto en esa velada sería carísimo (la noche del 14 de agosto es la de mayor caché de las orquestas), y que en esa fecha "ya hay gente de por sí" en Ciudad Rodrigo. En palabras de uno de los asistentes, "el 14 de agosto, haya Martes Mayor o no, lo tenemos cubierto".

De ahí que se plantease el adelantar una semana ambas celebraciones, poniéndose sobre la mesa que el año pasado el Martes Chico tuvo lugar el 1 de agosto, con lo cual este año solo será un día antes ("yo creo que la diferencia respecto al año pasado no es tanta", en palabras de Soraya Mangas), "y la gente que coge vacaciones, coge las semanas completas", según apuntó una comerciante.

En la reunión se llegó a mencionar la posibilidad de que el Martes Chico y el Martes Mayor se pudieran ir intercambiando fechas año tras año, pero finalmente se acordó únicamente el adelantar ambas celebraciones una semana de forma excepcional respecto a lo inicialmente previsto. Según manifestó Soraya Mangas, "no me importa mover fechas aunque sea tradición", porque la idea de esas celebraciones es "animar Ciudad Rodrigo días que esté parado".

La delegada de Comercio indicó que el asunto ya se había tratado en Comisión en el Ayuntamiento, pero que en todo caso quería planteárselo a los comerciantes. Ahora lo que le tocará hacer al Ayuntamiento es solicitar a la Dirección General de Comercio de la Junta de Castilla y León que modifique las fechas en el calendario ferial de 2018.

En la reunión de la tarde del jueves también se habló de las posibles temáticas que puede tener el Martes Mayor, aunque no se decidirá hasta una reunión fijada ya para el miércoles 16 a las 20.15 horas, donde asimismo se tratarán asuntos relativos al Martes Chico. Como primeras ideas, está dedicar el Martes Mayor a Siega Verde, o a los productos de la tierra (hornazo, farinato,?), o a las épocas romana o celta.

Etiquetas

Leer comentarios
  1. >SALAMANCArtv AL DÍA - Noticias de Salamanca
  2. >Sociedad
  3. >El Martes Chico y el Martes Mayor se adelantan una semana