SOCIEDAD
Actualizado 04/04/2018
Fran Domínguez (CULTORO)

CIUDAD RODRIGO | Se trata de la primera vez que este evento con 40 años de historia se celebra en un lugar tan pequeño

La Delegación de Misiones de la Diócesis de Ciudad Rodrigo, acompañada del Obispo Raúl Berzosa, presentó en la mañana del miércoles el magno evento del que van a ser anfitriones el fin de semana del 21 y el 22 de abril: el Festival Nacional de la Canción Misionera, una actividad con 40 años de historia que por primera vez se celebrará en un lugar tan pequeño como Miróbriga.

Previamente -el Festival, organizado por Cristianos sin Fronteras- ha recorrido lugares como Burgos (donde nacieron este tipo de eventos, según apuntó Raúl Berzosa), León, Zaragoza, Valencia, Zamora, Madrid, Cuenca, Logroño, Santiago de Compostela, Vigo, Vitoria, Getafe, Salamanca o Valladolid, participando integrantes de la Diócesis de Ciudad Rodrigo en los festivales celebrados en las dos últimas ciudades mencionadas, en 2011 y 2013.

Según explicó en la mañana del miércoles el delegado diocesano de Misiones, José María Rodríguez-Veleiro, en este evento se forma "un cóctel muy apetecible de música, fe y juventud", además de disfrutar de la ciudad anfitriona. Precisamente, un buen número de las personas apuntadas visitarán por primera vez en sus vidas en Ciudad Rodrigo con motivo de esta actividad.

A día de hoy, el Festival tiene 22 grupos inscritos, entre los que hay colegios, parroquias o grupos interdiocesanos e interparroquiales de Badajoz, Bilbao, Córdoba, Getafe, León, Madrid, Ourense, Oviedo, Plasencia, Santiago de Compostela, Toledo, Vigo, Salamanca, Valencia, Valladolid y Vitoria. Además se contará con una familia de Zamora y 4 grupos de Ciudad Rodrigo, pertenecientes a las parroquias de El Salvador (intervendrán los niños que van a hacer la 1ª Comunión), San Andrés y San Cristóbal, y el Colegio Misioneras de la Providencia-Santa Teresa de Jesús.

De momento se calcula que el Festival reunirá a unas 500 personas, que tendrán su primera cita en la Plazuela del Buen Alcalde, donde habrá a las 12.00 horas del sábado 21 un acto de acogida en el que participarán el Obispo Raúl Berzosa y el alcalde Juan Tomás Muñoz, y que contará con la animación musical del grupo Misión-Rock de la Parroquia de San Cristóbal. Una hora después, habrá un tiempo para la reflexión por grupos en torno al lema del Festival de este año, que es Atrévete con algo.

A continuación, llegará la hora de comer y de disfrutar de una visita turística, antes de que comience el Festival en sí a las 16.30 horas. Al manejarse un alto número de grupos, el Festival tendrá tres escenarios ?a los que se podrá acceder libremente-: el Teatro Nuevo Fernando Arrabal, la Iglesia de Cerralbo y la Iglesia de San Pedro. Como remarcó en la presentación el Obispo Raúl Berzosa, se trata de un festival no competitivo (por lo tanto, no se proclamará un ganador), en el cual cada grupo interpretará una canción.

Tras el Festival, será el momento de cenar, rematándose la jornada con una Vigilia de la Luz en la Catedral a las 21.00 horas. Esa noche, los participantes pernoctarán en Ciudad Rodrigo en lugares diversos: hoteles, hostales, el Albergue, el Seminario Diocesano (que acogerá a un grupo de unas 50 personas de Vigo y a otro de Bilbao), las dependencias de la calle Velayos del Colegio Misioneras-Santa Teresa, o los locales de catequesis de la Parroquia El Salvador. Además se ha pedido al Ayuntamiento que se pueda contar con alguna instalación deportiva esa noche.

El domingo, coincidiendo con la Jornada de Vocaciones Nativas que también promueven las Obras Misionales Pontificias (para ayudar a personas de países de Asia y América a poder formarse como sacerdotes), el evento principal será una Eucaristía en la Iglesia de Cerralbo. Esta misa será pronto, a las 10.30 horas, ya que algunos de los participantes tienen un largo viaje de vuelta por delante. La clausura del Festival será a las 11.30 horas con la entrega de unos obsequios.

En la rueda de prensa de la mañana del miércoles, el Obispo se mostró "orgulloso" del trabajo que desarrolla la Delegación Diocesana de Misiones, cuyo equipo está integrado por José María Rodríguez-Veleiro, Laura Magdalena Miguel y Mar Manzano. Asimismo se resaltó que, según los datos de las Obras Misionales Pontificias, se trata de la Diócesis de toda España que, en proporción a su población, aporta más dinero aporta y tiene más misioneros repartidos por el mundo (unos 45).

Etiquetas

Leer comentarios
  1. >SALAMANCArtv AL DÍA - Noticias de Salamanca
  2. >Sociedad
  3. >El Festival Nacional de la Canción Misionera reunirá a unas 500 personas de toda España