SOCIEDAD
Actualizado 02/04/2018
Fran Domínguez (CULTORO)

CIUDAD RODRIGO | Según distintas fuentes consultadas, hubo un volumen de público similar a otros años, pero se movió menos por culpa del tiempo

La Semana Santa como tal ya es historia, pero los coletazos del evento todavía se dejan sentir en Ciudad Rodrigo. Por un lado, al ser este Lunes de Pascua festivo en varias comunidades, las calles mirobrigenses registraron una animación superior a un lunes normal, y por otro lado, el hecho de que los escolares de Castilla y León tengan vacaciones durante toda la semana va a mantener el ritmo alterado unos cuantos días más.

En todo caso, los días más trascendentales para Ciudad Rodrigo ya han quedado atrás, dejando en la ciudad un balance en su mayor parte satisfactorio (aunque hay alguna opinión totalmente contrapuesta), según se refleja en la veintena de opiniones consultadas a lo largo de la jornada del lunes por Ciudad Rodrigo Al Día.

En líneas generales, se puede concluir que durante estos días ha habido en la ciudad un volumen similar de público a años anteriores, pero ha estado menos en la calle debido a la meteorología, a diferencia del año pasado, cuando hubo tal buen tiempo que hizo que la Semana Santa fuera "exagerada" en movimiento, como recuerdan desde las oficinas de turismo.

Donde menos trascendencia ha tenido la meteorología ha sido en el sector del alojamiento. Según explica Nacho Alonso, del Hostal Yoanna, ha sido "como en Carnaval", con todo lleno y "llamadas continuas, sobre todo durante el fin de semana, incluso preguntándonos si sabíamos de otros lugares". Sin embargo, parece que ha sido una misión 'casi imposible' encontrar un espacio donde dormir.

Por ejemplo, en el Parador de Turismo han estado entre los primeros de España, con una ocupación de un 98,5% en el período comprendido entre el sábado previo al Domingo de Ramos y el Domingo de Resurrección (un 1,5% más que el año pasado); en el Restaurante La Bodega la ocupación ha sido de un mínimo del "95%"; mientras que en los Hoteles Conde Rodrigo señalan que "hemos trabajado bien; para el tiempo que ha estado no nos podemos quejar".

En la misma línea se expresan en el Hotel Arcos, donde han estado "llenos", resaltando que incluso un nuevo establecimiento que han abierto en la Plaza Mayor, que apenas ha dado tiempo a promocionarlo, "también ha estado lleno".

Un gran volumen de público como suele ser tradición

Por lo tanto, a Ciudad Rodrigo ha llegado una cantidad de público parecida a años anteriores, como se refleja bastante bien en materia de tráfico. Según explica el jefe de la Policía Local, Narciso Caridad, basándose en los parámetros del movimiento y el estacionamiento de vehículos, esta Semana Santa ha resultado "en términos similares" a la del año pasado. En la misma línea se expresa David Manzano, de la Cafetería La Glorieta, quién explica que "no ha sido como el año pasado, pero gente ha habido; ha fallado el tiempo para que la gente se moviese como el año pasado".

La misma opinión la comparte Eugenio Bernal, del Hotel Restaurante La Bodega, quién indica que "ha venido gente, pero por la noche y algún rato por la tarde ha estado un poco más flojo por el tiempo". En este sentido, Leticia Martín, del Restaurante Estoril, corrobora que en su caso "las noches han estado muertas", pero su balance global es "genial, espectacular", ya que las mediodías han sido mucho más ajetreadas que en años anteriores. Por ejemplo, "el Viernes Santo colgamos el no hay billetes, lleno hasta arriba, y tuvimos unas 60 personas más interesadas a las que no pudimos coger".

Los callejeros, entre los más afectados

Evidentemente, donde más se ha notado la influencia del tiempo es en las terrazas. Como señalan desde el Bar-Restaurante El Sanatorio, la Semana Santa ha ido "bastante bien, aunque un poco menos por el tiempo al no poder funcionar las terrazas". Justo enfrente del Sanatorio se puede encontrar una de las valoraciones más negativas de la Semana Santa, en la Heladería Menta y Limón. Aunque han estado abiertos, "ha ido bastante mal por el tiempo; a nosotros para funcionar nos hace falta el buen tiempo".

También es clave la meteorología para disfrutar de la calle por ejemplo realizando visitas turísticas. Según expresan desde la Asociación de Guías Oficiales de Turismo de Ciudad Rodrigo (Agotcir), ha sido una Semana Santa "muy triste" para nosotras, "la peor con diferencia, cuando además es el momento de 'llenar la hucha'", apuntando Beatriz Jorge Carpio que de los 8 años que ella lleva trabajando (2 más que la Asociación) ha sido "el peor año".

Como datos concretos, en el total de la semana sólo atendieron un grupo, y el Sábado Santo, la visita de las 12.00 horas sólo contó con 12 participantes frente a los 49 del año pasado (niños aparte en ambos casos). Quizá una de las claves está en lo que apunta Roberto Calvo, de la Cafetería Anfi del Mercado de Abastos, que como el tiempo no ha sido del todo bueno ?aunque el sábado sí hizo sol-, "la gente se refugió", de tal modo que ellos tuvieron un sábado "apoteósico, incluso más que el año pasado; entramos a las 7.00 horas y nos hemos ido a las 16.15 horas".

Por su parte, en el Yoanna Irish Pub explican que para ellos esa jornada sabatina fue a nivel de público, sobre todo por la noche, "como en Nochebuena", tras haber tenido ya un Jueves Santo "bastante bueno" (el Viernes como es tradición hubo menos público por la noche a nivel global).

Continuando con el Sábado Santo, en el Restaurante Estoril fue "un pelín más flojo de lo que esperábamos", aunque para compensar "estuvimos a tope el Domingo", día en que la Plaza estuvo abarrotada, como remarca el Jefe de la Policía Local, Narciso Caridad, quién indica en torno al Sábado Santo que "se movió más la gente en vehículos", según comprobaron en las rotondas, donde estuvieron más tiempo que en años anteriores regulando la circulación. Mientras, en torno al estacionamiento, "hubo un 100% de ocupación dentro de murallas" (todo ello sin olvidar que en la Plaza no se ha podido aparcar).

También respecto al Sábado Santo, en la Administración de Loterías de la calle Cardenal Pacheco señalan que ese día hubo bastante ajetreo, al igual que el Jueves Santo. De hecho, "desde el lunes pasado ya se notó movimiento", según manifiesta su responsable, Marisa.

En todo caso, "la Semana Santa siempre funciona muy bien", como también resaltan desde la Carnicería Molanchín del Mercado de Abastos: "siempre es época de venir mucha gente", apuntando que en su caso han visto estos días "como el año pasado". En la misma línea, Lorena, de La Despensa, dice que "por lo general en Semana Santa se trabaja bien", y este año de nuevo ha ido "bien, a pesar del tiempo, que luego no ha hecho tan malo como decían".

También han tenido mucho ajetreo en la Hamburguesería Ruso de La Colada, donde definen la Semana Santa como "muy buena". Mientras, en la Cafetería Madrid, pese a tener el hándicap de las obras en la vía, que han retrotraído de un tránsito tan fluido, "hemos trabajado bien", aunque el Sábado estuviera un poco más flojo debido a que la atención se vertebró entre la Plaza Mayor y la Rúa del Sol con los puestos allí instalados dentro de La Charrada.

Prolongación parcial al Lunes de Pascua

Como decíamos al principio, este Lunes de Pascua ha sido festivo en algunas comunidades autónomas, lo que deparó más movimiento de lo habitual durante la mañana (pese a ello algunos bares que no descansan habitualmente los lunes decidieron mantener su día de cierre), como notaron en la Cafetería Anfi del Mercado de Abastos, en la Administración de Loterías de la calle Cardenal Pacheco, o en el Restaurante del Hotel Arcos, donde iban a comer más de 60 personas.

Por el contrario, este movimiento adicional de Lunes no se estaba notando durante la mañana en la Catedral, que tuvo un Sábado Santo ?su día de más visitas de todo el año- más flojo que el año pasado, al pasar por allí unas 350 personas, frente a las 488 de 2017. En la Seo consideran que "ha influido el tiempo" (el año pasado hizo muy buen tiempo; mientras que en 2016 ese día tuvieron 384 visitas). Por cierto, que desde la Seo mirobrigense expresan que han recibido unas cuantas quejas por estar cerrado el pasado lunes el Palacio de Los Águila.

En la cercana Iglesia de Cerralbo, que ha estado abierta dentro del Programa de Apertura de Monumentos de la Junta de Castilla y León, en la mañana del lunes aún no tenían la estadística global ya que este lunes también estaban abiertos, pero señalan que "se ha visto mucha gente".

Como apuntaban en tono de broma desde la Carnicería Molanchín del Mercado de Abastos, viendo las buenas noticias que dejan siempre tanto la semana Santa como la Navidad, "es una pena que Jesucristo no tuviese 3-4 hermanos" [y que se volviese a repetir en más momentos del año].

Etiquetas

Leer comentarios
  1. >SALAMANCArtv AL DÍA - Noticias de Salamanca
  2. >Sociedad
  3. >Satisfacción por los beneficios de la Semana Santa pese a que el público estuvo menos en la calle ...