Ver galería


SOCIEDAD
Actualizado 25/03/2018
David Rodríguez

CIUDAD RODRIGO | En su intervención desde la balconada de la Casa Consistorial, el Obispo denunció a "los nuevos Herodes" del siglo XXI

La Semana Santa Mirobrigense vivió en la mañana del concurrido Domingo de Ramos un debut: el de la nueva banda de la Cofradía de Jesús Amigo de los Niños, creada por la entidad para intentar retener a los niños y jóvenes que van creciendo y optan por abandonarla. En este estreno, la banda estuvo integrada por cerca de una veintena de personas que tocaron únicamente tambores, aunque en años venideros quieren añadir cornetas.

El estreno de la banda -anteriormente esta procesión contaba con la Banda de la Ilustre Cofradía de la Santa Cruz- se produjo en una mañana con bajas temperaturas y sobre todo un viento muy molesto, que hacía 'inútil' la presencia de los rayos del sol que acompañaron la procesión prácticamente en su totalidad.

El desfile se puso en marcha con puntualidad a las puertas de la Parroquia de Santa Marina donde se habían ido congregando los niños que procesionaron, la mayoría de ellos bastante pequeños. Como es tradición, esos niños fueron 'escoltados' en todo momento por sus familiares en su discurrir por el Puente Mayor, la calle Nogales Delicado y la calle Colada.

A la hora de entrar en el recinto amurallado, fue necesario detener el paso de La Borriquilla, bajar unos centímetros la imagen y quitarle la palma, para que no chocase con la bóveda de la Puerta de La Colada. Una vez atravesada, se le colocó de nuevo la palma para proseguir hacia la Plaza Mayor, donde los participantes en la procesión ocuparon la parte central, quedándose sus familiares a los laterales.

En el momento de llegar el desfile al ágora, había poco público, pero una vez La Borriquilla hizo acto de presencia ya se empezó a llenar, especialmente la zona 'de sol', registrándose una buena imagen ?aunque quizás no tan llena como en años anteriores-. El paso de la comitiva por la Plaza estuvo guiado por el Obispo Raúl Berzosa, en cuya intervención recordó lo que ha dicho el Papa Francisco en torno a los "nuevos Herodes" del siglo XXI: todos aquellos que hacen y permiten que haya niños que pasen hambre o que trabajen en condiciones infrahumanas.

Tras las palabras del Obispo, llegó el momento de las clásicas peticiones a cargo de varios niños de la Cofradía, que subieron a la balconada de la Casa Consistorial acompañados del Capellán, Domingo Peinado.

Después de esas palabras, la procesión desarrolló su tramo final por la calle San Juan, Colegios, Velayos, Sánchez Arjona, un nuevo paso por la Plaza Mayor, Julián Sánchez y Cardenal Pacheco, para alcanzar la Plazuela de Herrasti, donde se realizó la clásica foto de familia de la Cofradía. Tras ello, se procedió a introducir la imagen de La Borriquilla por la Puerta de las Cadenas.

La Borriquilla fue dirigida como es habitual por varios jóvenes, que se pusieron un verduguillo a su paso por la Plaza Mayor, siendo de este modo los únicos en desfilar que fueron en un momento dado con la cabeza cubierta (en años anteriores esta procesión era abierta por tres capuchones). También procesionaron sin capuchón representantes de las otras cofradías de la Semana Santa Mirobrigense.

Etiquetas

Leer comentarios
  1. >SALAMANCArtv AL DÍA - Noticias de Salamanca
  2. >Sociedad
  3. >La Borriquilla estrena su flamante nueva banda