COMARCA
Actualizado 18/03/2018
Redacción

Los partidos políticos portugueses quieren conocer los efectos que puede suponer en su territorio el proyecto del Campo Charro

La Asamblea de la República portuguesa ha aprobado varias resoluciones por las que insta al Gobierno luso a "que tome las medidas necesarias para obligar al Gobierno español a parar los proyectos de explotación de uranio en Salamanca, hasta que sea consultada la población de nuestro país vecino acerca de esa actividad y su repercusión en territorio luso", según informan desde la plataforma Stop Uranio.

El asunto ha cobrado una gran importancia en el país vecino a raíz de la visita que varios representantes políticos hacían hace unas semanas a la zona del Campo Charro, y en la que la empresa minera Berkeley pretende poner en marcha un proyecto de extracción de uranio. Tanto es así que la Asamblea portuguesa rechazó una propuesta del Partido Socialista, que gobierna con el apoyo del resto partidos de la izquierda portuguesa, en el sentido de recomendar a su Gobierno que tome las "medidas adecuadas para proteger el territorio nacional, los valores naturales y ambientales potencialmente afectos por esta actividad". Según Stop Uranio, "el resto de los partidos políticos votó en contra porque consideran que no hay proteger nada, no van a permitir que se abran las minas de uranio e instalaciones radiactivas que puedan afectarles".

La postura contraria de los portugueses a las instalaciones proyectadas en Salamanca se ha visto reforzada con la posición unánime del Parlamento portugués de exigir a España el cumplimiento de los compromisos contraídos entre los dos estados mediante el Protocolo firmado en 2008 de evaluación de impacto ambiental de proyectos con efectos transfronterizos.

"Motivos para quejarse les sobran a los portugueses", señalan desde la plataforma antinima, pues recuerdan que "además del Protocolo de 2008, está el Convenio de Espoo que obliga a evaluaciones conjuntas de actividades que pueden suponer riesgo ambiental para dos países que comparten frontera, o el artículo 37 del Tratado de Euratom que versa sobre el tratamiento de residuos radiactivos en territorios fronterizos".

Así, todo hace creer a los integrantes de Stop Uranio que "al Gobierno español deberá mantener la suspensión indefinida de la Planta de tratamiento de uranio de Retortillo hasta que, además de pronunciarse el Consejo de Seguridad Nuclear, la población u organizaciones portuguesas puedan alegar sobre cómo les afecta a ellos esa instalación radiactiva".

Por todo ello, cobra especial importancia la reunión programada por los ministros de Medio Ambiente de ambos países, Joao Pedro Matos e Isabel García Tejerina, en la que se tratará, entre otros temas, la explotación de uranio en Salamanca.

Etiquetas

Leer comentarios
  1. >SALAMANCArtv AL DÍA - Noticias de Salamanca
  2. >Comarca
  3. >Portugal solicitará al Gobierno español que paralice los proyectos mineros de extracción de...