Ver galería


SOCIEDAD
Actualizado 17/03/2018
David Rodríguez

CIUDAD RODRIGO | Las 7 Cofradías de la Semana Santa estuvieron implicadas en el pregón, en el cual se repartieron torrijas

Amén de la novena en honor a la Virgen de los Dolores que arrancó el pasado jueves, Ciudad Rodrigo abrió oficialmente en la jornada del sábado sus actos de conmemoración de la Semana Santa con el tradicional acto del pregón en el Teatro Nuevo Fernando Arrabal, que este año tuvo poco de pregón, transformándose en un evento teatralizado que incluyó dosis de drama, de humor y hasta píldoras musicales.

Los responsables de esta 'revolución' fueron los integrantes del Grupo de La Pasión, escogidos para ofrecer el pregón para conmemorar los 25 años que se cumplen en este 2018 de sus primeras representaciones, tal y como recordó en la presentación del acto la colaboradora de la Delegación Diocesana de Medios de Comunicación, Silvia García Rojo, quién tuvo palabras de ánimo para el capellán de la Cofradía de La Cruz, Celso Martín Santos, que ha sufrido un grave problema de salud en las últimas horas.

La presidenta de la Cofradía del Nazareno, Marian Cruz, también intervino en los momentos iniciales del acto en el Teatro, que tuvo cierto espíritu de las escenificaciones de La Pasión, aunque de una forma diferente, contando con la colaboración de las 7 Cofradías de la Semana Santa, que estuvieron representadas en el escenario y sus aledaños a través de una serie de 'cuadros' que conformaban un museo.

Por un lado, los palcos de la izquierda representaban, con actores reales, las escenas de los pasos de la Oración del Huerto y de la Virgen de las Angustias, y los palcos de la derecha, los pasos de La Borriquilla y La Cruz. Mientras, en el escenario, estaba representado el Nazareno, que dio paso durante el desarrollo del acto al Cristo del Silencio. Posteriormente, apareció en escena una alegoría de la Virgen de La Soledad luciendo un manto real de la Virgen.

Estos cuadros causaron el 'susto' en los personajes que ejercieron de hilo conductor, una restauradora, en cuya piel se metió Popy Vegas, y un guardia de seguridad, que encarnó Daniel Gómez, quiénes fueron también los responsables de introducir pinceladas de humor (como cuando Cristo Crucificado dijo aquello de 'Tengo Sed' y Popy Vegas le ofreció una botella de agua).

La parte teatral del pregón concluyó con los personajes hablando de los jóvenes, concretamente de lo lejos que pueden estar del patrimonio, acabando por hacer una mención al Juan de Juni. La parte final del acto fue diferente al resto. Para empezar, entraron en el patio de butacas representantes de las cofradías de la Semana Santa Mirobrigense, ataviados con la indumentaria habitual con la que procesionan.

Una vez colocados en el patio de butacas, hizo entrada en el escenario la Banda de Cornetas y Tambores de la Cofradía de Jesús Nazareno, que interpretó una pieza, antes de que tomase la palabra brevemente uno de los creadores del texto de la velada, Juan Carlos Sánchez, quién animó a todos los cofrades a tomar sus posiciones, hacer silencio "y con devoción sincera", caminar para "encontrarse con El Señor en la Vía Dolorosa".

Además, pidió que se tenga para los costaleros y demás responsables de cada paso unas torrijas para degustar al final de las procesiones. Tras esas palabras, y mientras la Banda de Cornetas y Tambores tocaba otra pieza, todos los actores fueron saliendo por el patio de butacas hacia el hall del Teatro, donde se repartieron torrijas de forma gratuita a todos los asistentes. Asimismo, allí se entregaron los libros de la Semana Santa, y se pusieron a la venta las entradas para las representaciones de La Pasión del próximo sábado 24.

Para rematar, la Banda de Cornetas y Tambores estuvo tocando unos minutos a las puertas del Teatro, antes de volver al interior y realizarse una foto de grupo, al igual que hicieron los actores.

Etiquetas

Leer comentarios
  1. >SALAMANCArtv AL DÍA - Noticias de Salamanca
  2. >Sociedad
  3. >La Pasión rompe todos los esquemas ofreciendo un pregón teatralizado con drama, humor y música