GUIJUELO | El alcalde de la villa responde a la denuncia interpuesta por la asociación animalista Wings of Heart por la muerte del cerdo en plena calle en la segunda matanza típica de 2018
La huida del cerdo en la pasada matanza del 10 de febrero y posterior sacrificio en plena calle ha provocado la denuncia por parte de una asociación animalista, que sostiene que se ha incumplido la ley. El alcalde de Guijuelo, Julián Ramos, ha señalado hoy en la inauguración de la I Feria Gastronómica de la villa, que la muerte en público se produjo por unas circunstancias de emergencia y para evitar daños mayores.
La asociación animalista y refugio de animales Wings of Heart, ha manifestado en su página de Facebook que han denunciado a través de un grupo especializado el caso de muerte del cerdo en la matanza típica de Guijuelo el pasado 10 de febrero, fecha en que el animal se escapó y le fue dada la muerte en la acera de una calle cercana al lugar donde se celebra la matanza tras unos minutos de persecución. Los animalistas han señalado en sus redes que consideran que el acto es ilegal: "Hemos denunciado la matanza de un cerdo en la vía pública, presuntamente sujetándole con un gancho al cuello en vivo y delante de menores. Un cerdo que escapó en la típica Matanza de Guijuelo. Huyó para salvarse, y según la noticia le mataron en la vía pública y en presencia de gente. Las leyes están para cumplirlas y, aunque sean completamente insuficientes, son lo único que los animales explotados tienen. Hemos realizado la denuncia a través de Animalex, un despacho independiente especializado en Derecho Animal".
La respuesta en la villa no se ha hecho esperar, y el alcalde de Guijuelo, Julián Ramos, se ha pronunciado al respecto en el acto inaugural de la I Feria Gastronómica: "Guijuelo es pionero en cualquier tratamiento en bienestar animal. Se cumplen todas las normativas porque vivimos de ello. Pero una circunstancia como esta en la que un animal se escapa de un recinto y una matanza que cumplía con todos los requisitos legales, ya que cumplimos a rajatabla la normativa, cubriendo el acto de muerte con un velo para que no sea presenciado por el público. Si se da la circunstancia de que el animal huye y se va a una vía principal con peatones y vehículos en gran cantidad debido a que es un día de gran afluencia, entonces si no se puede conseguir llevar al animal de vuelta al recinto, lo más práctico es matar al cerdo de inmediato, lo más rápido posible con todo el dolor de nuestro corazón, pero la seguridad de las personas está primero y es lo que se tuvo en cuenta en ese momento".