Ver galería


SOCIEDAD
Actualizado 03/02/2018
David Rodríguez

CIUDAD RODRIGO | A primera hora de la tarde del sábado, los trabajos de construcción de los tablaos marchaban muy avanzados

Ni la hora de comer, ni el hecho de que cientos de mirobrigenses estuvieran de peregrinación hasta el Monasterio de La Caridad para festejar a San Blas, hizo que se detuviese en la jornada sabatina el montaje de los tablaos en la Plaza Mayor de Ciudad Rodrigo, que a la hora de tomarse las fotografías que acompañan estas líneas (pasados pocos minutos de las 15.00 horas), ya marchaba muy avanzado.

Tras iniciarse los trabajos en la tarde del viernes, la mañana del sábado fue muy intensa, con movimiento continuo en los cuatro laterales del coso, conformando una espectacular coreografía de maderas, tacos, puntas y martillos que maravilló a todos los que se dieron una vuelta por allí para contemplar una de las grandes peculiaridades del Carnaval del Toro mirobrigense.

Evidentemente, para posibilitar todo ese ajetreo en la propia Plaza, fue necesario que llegasen hasta la misma todo tipo de camiones, furgonetas o remolques con todas las piezas que conforman los tablaos del coso. Como es lógico, el montaje de los tablaos más pequeños es más rápido y sencillo que el de los grandes, los situados en el fondo sur y a los pies de la Casa Consistorial. Pese a ello, estas zonas estaban también bastante avanzadas a la hora de comer del sábado.

Como circunstancia especial de este año del montaje de los tablaos, hay que señalar que el situado a la derecha del inicio de la calle San Juan ha tenido que asentarse a unos centímetros de distancia de su posición habitual, al colocarse justo allí una nueva puerta de seguridad para evitar que puedan meterse toros por debajo de esa zona de tablaos en caso de que alguno consiga salirse de la Plaza por ese lado. Al moverse ligeramente el primero de los tablaos de ese lateral, eso parece que va a provocar un efecto en cadena teniendo que reajustar su posición todas las estructuras.

Como publicamos en la jornada del viernes, todos los tablaos deberían estar finalizados a última hora de la tarde del domingo. En los días siguientes, serán sometidos a una revisión de seguridad antes de poder ser disfrutados por miles de personas a partir del Viernes de Carnaval.

Etiquetas

Leer comentarios
  1. >SALAMANCArtv AL DÍA - Noticias de Salamanca
  2. >Sociedad
  3. >Ni San Blas ni la hora de comer detienen la gran sinfonía de puntas y martillos