ALBA DE TORMES | Plan especifico del ayuntamiento para evitar ciberataques y filtraciones
El pasado 6 de octubre, durante la presentación del libro programa de fiestas, el alcalde de Alba de Tormes, Jesús Blázquez, prometió iniciar una investigación para esclarecer y buscar responsables de la "filtración por watshap del programa de fiestas". Tres meses después de estas palabras, el Ayuntamiento de Alba de Tormes, ha decidido contactar directamente con el Centro Nacional de Inteligencia para que tome cartas en el asunto.
A partir de hoy, las funciones del Centro Nacional de Inteligencia en el Ayuntamiento serán proporcionar información, estudios y análisis al equipo de Gobierno y Jesús Blázquez, que permitan prevenir y evitar ataques ciberneticos como sucedió con la publicación del programa festivo.
El Centro Criptológico Nacional (CCN), adscrito al Centro Nacional de Inteligencia (CNI), supervisará la edición y posterior publicación del libro programa festivo de Octubre de 2018, dentro de un plan que ha puesto en marcha para evitar ciberataques y la desinformación o fake news en las redes sociales.
Plan específico para la villa ducal
El CCN ha activado un plan específico con diversas medidas para evitar ciberataques, especialmente en el proceso de maquetación del apartado de la programación de actos festivos, que es uno de los momentos más críticos para robar la información.
Hay que recordar que este medio de comunicación publicó el programa festivo tras haberse filtrado ya en multitud de grupos de watshap de Alba de Tormes, alcanzando en apenas unas horas las 15.000 descargas.