Ver galería


SOCIEDAD
Actualizado 19/11/2017
David Rodríguez

CIUDAD RODRIGO | La cita contó con la participación en varios momentos de la Asociación Cultural Rodericus

La exitosa Ruta de los Malditos nacida en el verano de 2016 como un atractivo más para los turistas, pero que ha calado de forma impresionante entre los mirobrigenses, estrenó en la noche del sábado una 'evolución' que en principio será única: una actuación a cubierto en el Teatro Nuevo Fernando Arrabal.

Después de finalizar los pases callejeros de la Ruta de los Malditos 1 a principios del mes de octubre, se decidió darla definitivamente por concluida con una cita especial en el Teatro, siendo de esta forma por primera vez de pago, con el objetivo de recaudar fondos para la Ruta 2 (para mejorar la parte tecnológica), y para la próxima Feria Medieval.

Pese a este pago obligado (de 5?), el Teatro Nuevo se llenó por completo para disfrutar de esta cita única, en la cual se presentaron la mayor parte de los momentos de la Ruta 1, pero de una forma diferente, cambiando el orden de algunos segmentos respecto a la versión callejera, y anunciando el speaker, Sergio Olvidado, las entradas en escena de Popy Vegas con sus diferentes personajes (excepto uno), mientras que en la versión de calle aparece por sorpresa.

En la noche del sábado en el Teatro, Popy Vegas se volvió a meter en la piel de todos los personajes de la Ruta 1: La Coronada, Concepción Narváez (la Condesa de Montarco), Sebastiana del Castillo y la Condesa de Montarco. Además, puso en escena a Lorenza Iglesias, que apareció en la Ruta especial con motivo del Asedio y que será una de las protagonistas de la Ruta 2 que está previsto que comience en enero de 2018.

El único personaje que no interpretó Popy Vegas respecto a la versión de calle es a Filomena Cuesta, una de las niñas que murió aplastada por una campana de la Iglesia de San Pedro-San Isidoro (los promotores de la Ruta han descubierto recientemente que el nombre correcto es Filomena Cuesta y no Curto como se ha venido diciendo). Esta vez, se contó con tres niñas que, pese a no tener texto, su aspecto moviéndose por el patio de butacas y sobre el escenario causó bastante impresión.

Esas tres niñas pertenecen a la Asociación Rodericus, que colaboró en varios momentos (de aquí que parte de lo recaudado vaya a la Feria Medieval), siendo el primero de ellos cuando desde el segundo anillo del teatro aparecieron interpretando a las familias de los Chaves y los Pacheco (también 'asustaron' por su forma de entrar en escena). En este momento, hubo una lucha de espadas sobre el escenario.

Los integrantes de Rodericus aparecieron posteriormente como soldados de dos épocas, de la Guerra de la Independencia, y del Tercer Reich, justo como cierre de la velada. En el primero de los casos, bajaron a encontrar otro soldado al patio de butacas, 'fusilándolo' con juego de luces incluido en el escenario, un recurso que se empleó en otro momento más de la velada.

Esa primera aparición de los soldados tuvo un guiño a la actualidad ("Mariano, no le apliques el 155, que se nos escapa a Bruselas"), lo que arrancó unas cuantas carcajadas, algo que también se produjo en varios momentos más de la velada, que duró en torno a hora y media. Según se aventuró sobre el escenario, la Ruta de los Malditos 2 comenzará en el mes de enero, teniendo como punto de salida el Parador.

Etiquetas

Leer comentarios
  1. >SALAMANCArtv AL DÍA - Noticias de Salamanca
  2. >Sociedad
  3. >La Ruta de los Malditos llena también el Teatro con su interesante versión a cubierto