CIUDAD RODRIGO | La ponente reclamó la impartición de una asignatura de Comunicación Audiovisual en los institutos
El 7º Festival Internacional de Cine Educativo y Espiritual de Ciudad Rodrigo está ya en sus últimas horas (la clausura tendrá lugar este sábado a las 20.00 horas en el Teatro Nuevo). Como última actividad del programa antes de ese cierre, el Parador acogió una charla de Maribel Rodríguez Fidalgo, Vicedecana de Estudiantes, Promoción y Extensión Universitaria de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Salamanca.
La sesión -que contó entre el público con el actor y director irlandés Denis Rafter- estuvo centrada en explicar un concepto que ha nacido al hilo de los nuevos desarrollos tecnológicos, especialmente por el despliegue de los dispositivos móviles: la narración transmedia.
Según fue explicando Maribel R. Fidalgo, ese nombre de narración transmedia se le da a "una nueva forma de contar las historias", consistente en la expansión de un relato que se puede consumir de forma individual por diferentes medios, tal y como lo definió en su día Henry Jerkins.
La clave, desde el punto de vista de la ponente, es que "la gente puede interactuar con la narración", de tal modo que "el espectador ha dejado de ser pasivo". La implantación de nuevas plataformas hace que "se pueda mantener viva la historia", sin ser algo cerrado.
Como ejemplos, estaría esa película que ya no se queda en la pantalla de cine, sino que salta a otros medios que permiten por ejemplo ir viendo información complementaria; o el periódico de papel al que se le puede sacar un contenido añadido con un teléfono móvil (ver vídeos de las noticias, por ejemplo). En palabras de Maribel R. Fidalgo, de lo que se trata es de "darle un valor añadido al que va al cine o lee el periódico".
Este desarrollo de la narración transmedia viene favorecido porque "la sociedad está tecnologizándose, y eso no puede ser obviado por los que se dedican a la distribución de contenidos", empezando por los del mundo del entretenimiento, de tal modo que "ha cambiado el consumo mediático".
Para la ponente, lo más importante en una narración transmedia es "la historia", reivindicando que es imprescindible que sea buena. En este sentido, puso el ejemplo del documental Las Sinsombrero, que ha cobrado una segunda vida en la web de RTVE (http://www.rtve.es/lassinsombrero/es).
En el tramo final de la actividad ?que fue adquiriendo un formato de coloquio abierto-, Maribel R. Fidalgo reclamó la necesidad de una asignatura de Comunicación Audiovisual en los institutos, porque "es más necesario que nunca para poder decodificar los mensajes audiovisuales", resaltando que "un niño de 16 años no coteja la información que recibe: la consume y ya".