CIUDAD RODRIGO | Hubo sendas conferencias a cargo de Juan Carlos Zamarreño y Fernando Cobos
A lo largo del tarde del viernes se desarrolló en el Edificio Educativo Municipal de la calle San Fernando la primera parte de las Jornadas sobre el Patrimonio de Ciudad Rodrigo promovidas por la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) a modo de apertura del curso 2017/2018.
Las jornadas se abrieron con la intervención del alcalde Juan Tomás Muñoz, el concejal de Educación Domingo Benito, el subdirector del Centro Asociado de la UNED en Zamora, Arsenio Dacosta, y uno de los responsables de la actividad, José Luis Hernando Garrido.
Arsenio Dacosta resaltó que actividades como ésta permiten estar más cerca de los alumnos, porque la UNED "no necesita más alumnos", pero sí estar "más cercana", porque "una de las dificultades es la distancia". Por su parte, Domingo Benito recordó que el año pasado ya hubo una sesión de apertura de curso en torno al patrimonio, y este año se ha conseguido que sea "más amplia".
La primera parte de las Jornadas consistió en dos conferencias a cargo de dos expertos. En primer lugar, intervino el naturalista y escritor Juan Carlos Zamarreño, quién habló de las potencialidades turísticas que cree que tiene la comarca mirobrigense a partir de sus recursos culturales y naturales.
Desde su punto de vista, existe un "empecinamiento de algunas autoridades en no señalar recursos" en las carreteras, a diferencia de lo que ocurre por ejemplo en la vecina Extremadura. Para Juan Carlos Zamarreño, la comarca se sitúa en una 'superregión', la de La Raya con Portugal, que es "muy rica" en patrimonio, pero "no se vende". En el caso de Ciudad Rodrigo, "está empezando ahora a darse a conocer como destino turístico", considerando que su situación geográfica es "una debilidad pero también una oportunidad".
Concluida la radiografía al patrimonio natural, fue turno para pasar a analizar el defensivo, de la mano de Fernando Cobos, profesor de la Universidad Alfonso X El Sabio. Este ponente hizo un análisis de las fortificaciones que están repartidas por la Raya Central, para las que se quiere conseguir la declaración como Patrimonio Mundial de la Humanidad.
Este sábado se vivirá la segunda parte de las Jornadas, de carácter práctico, y consistente en una serie de recorridos para conocer mejor el patrimonio viéndolo. Por un lado, habrá un recorrido dirigido por Juan Carlos Zamarreño para conocer el patrimonio paisajístico y ecológico de la ciudad, tomando como guía las murallas; y por otro lado, se visitará la Catedral de Santa María de la mano del doctor en Historia del Arte José Luis Hernández Garrido.