Ver galería


SOCIEDAD
Actualizado 18/09/2017
David Rodríguez

CIUDAD RODRIGO | A falta de las últimas matrículas en los Ciclos, el IES Tierra cuenta con 445 alumnos, y el IES Fray Diego, con 385

Los dos institutos de Ciudad Rodrigo, el IES Fray Diego Tadeo y el IES Tierra de Ciudad Rodrigo, reabrieron sus puertas en la fresca mañana del lunes para recibir tras casi tres meses de vacaciones a todos sus alumnos, que fueron llegando de forma escalonada por niveles. Todos ellos recibieron la clásica charla de bienvenida inicial, salvo los alumnos de 1º de la ESO del IES Fray Diego Tadeo, que como ya tuvieron su Jornada de Acogida el pasado viernes, entraron directamente en sus aulas en el primer tramo de la mañana.

En el IES Tierra de Ciudad Rodrigo, esa Jornada de Acogida se desarrolló en la misma mañana del lunes. En esta ocasión, se optó por realizar una serie de juegos y deportes (como por ejemplo fútbol, baloncesto, sogatira o la comba) en el patio del propio Centro, coordinados por alumnos de los cursos superiores.

Estos juegos tenían como objetivo que los alumnos se conociesen mejor entre ellos, una vez ya habían descubierto el nuevo centro y sus aulas. En el IES Tierra, la única novedad de relevancia en lo que a los espacios se refiere es que ha cambiado la gerencia de la cafetería. Mientras, en el IES Fray Diego, sí que ha habido una obra relevante, que se desarrolló al principio del verano, cuando se sustituyeron las antiguas tuberías generales, en una intervención que corrió a cargo de la Junta.

La principal novedad que tienen en este nuevo curso los dos institutos de Ciudad Rodrigo es que estrenan directores, dentro de una renovación prácticamente completa de los equipos directivos.

En lo que se refiere al IES Tierra, el nuevo director, tomando el relevo de Arantxa Oria, es José Andrés Cruz Hortal, que pertenece como su antecesora al Departamento de Matemáticas. José Andrés Cruz está acompañado por Juan Antonio Pérez González como jefe de estudios, Maribel Herrero como jefa de estudios de Formación Profesional, y Santiago Ajenjo Lucas como secretario.

Mientras, en lo que respecta al IES Fray Diego Tadeo, el nuevo director es Alfredo Calvo Pereira, que era el jefe de estudios con la anterior directora, Soco Belda. La Jefatura de Estudios pasa ahora a ocuparla Isabel Herrero Pérez, quién el curso pasado ejerció como jefa de estudios adjunta, cargo al que se incorpora Jorge Rodríguez Martín. El equipo directivo se completa con José Ángel Rosado Hernández como secretario. Además, Pepi Martín Choya continúa como orientadora, y María Jesús Maíllo, como coordinadora de convivencia.

Más alumnos en el IES Tierra

Respecto al alumnado, ambos centros albergarán a un mínimo de 830 alumnos -todavía se están cerrando matrículas, sobre todo en los Ciclos Formativos-, teniendo más el IES Tierra gracias precisamente a los Ciclos. Concretamente este centro contará este año con al menos 445 alumnos: 270 de Educación Secundaria Obligatoria, 98 de Bachillerato (59 de Ciencias y 39 de Humanidades y Ciencias Sociales), y 77 de Ciclos Formativos.

Mientras, en el IES Fray Diego Tadeo, hay más alumnos tanto en la ESO como en Bachillerato. En la primera de las enseñanzas se cuenta con 256 alumnos (56 de 1º, 68 de 2º, 58 de 3º y 74 de 4º); y en Bachillerato, con 105 (60 de 1º curso y 45 de 2º curso). Por último, en el único Ciclo Formativo que oferta este Instituto habrá al menos 24 alumnos, totalizándose de este modo 385 estudiantes. Por cierto, que todos los alumnos que han solicitado libros del Programa Releo los han conseguido.

En relación al profesorado, el IES Tierra tiene un total de 50 docentes, mientras que en el IES Fray Diego habrá 47. En el momento de realizarse este reportaje, en la jornada del viernes -para evitar el ajetreo de este lunes-, al IES Fray Diego le faltaban por llegar 4 profesores, 3 de ellos correspondientes al Ciclo Formativo.

En este Centro, ya tienen planificadas las líneas de trabajo 'complementarias' para este año, que siguen la estela de las desarrolladas el año pasado. En este sentido, por un lado, seguirá la lucha contra el acoso a través del Plan de promoción de convivencia y control de la violencia que echó a andar en el tramo final del curso pasado.

Por otro lado, el IES Fray Diego seguirá incidiendo en el lema Lo público es de todos, cuidémoslo, además de trabajar un año más en las emociones. Como reflejo de estas líneas de trabajo, se han creado unos marcapáginas que se están repartiendo estos días. Además, como primera actividad especial de este curso, está previsto realizar alguna acción el jueves con motivo del Día Internacional de la Paz.

Etiquetas

Leer comentarios
  1. >SALAMANCArtv AL DÍA - Noticias de Salamanca
  2. >Sociedad
  3. >Los institutos reabren sus puertas estrenando directores