CIUDAD RODRIGO | Estas mejoras se están analizando "en profundidad para no poner en peligro su continuidad"
La delegada de Cultura del Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo, Azahara Martín, emitió en la jornada del miércoles una nota de prensa en la que glosa la trayectoria de la Escuela Municipal de Música Juan Esquivel de Barahona, destacando su prestigio y calidad tras cerca de 30 años de existencia (nació en septiembre de 1989).
Aunque no se dice en la nota, todo hace indicar que es una forma de responder al comunicado emitido en la jornada del martes por la plataforma de padres y madres 'Por una Escuela Municipal de Música para todas y todos' (Plaesmuto) que ha reivindicado sin éxito la creación de un segundo grupo del nivel de Iniciación Musical I. En ese comunicado se hacía un duro ataque a la actitud de Azahara Martín, a la que acusaban de "desidia" en el asunto pese a que se había reunido varias veces con ellos.
Lo único que se apunta sobre este asunto en la nota de prensa, de forma colateral, es la admisión de un segundo grupo del nivel de Formación Básica II, con 14 nuevas matrículas, "a fin de dar cabida a solicitantes que estaban en lista de espera desde hace 3 años".
En total, en este curso 2017/2018 la Escuela contará con 78 nuevos participantes, "suponiendo ello el correspondiente incremento económico para este Ayuntamiento", según reza la nota, en la que también se dice que la Escuela tiene una matrícula de unos 240 alumnos cada curso. Asimismo se añade que "desde siempre el Ayuntamiento se ha volcado en este proyecto ya que sus beneficiarios principalmente son los más jóvenes aunque actualmente ha habido un notable incremento de alumnos adultos".
Todos ellos son atendidos por un claustro integrado por 12 profesores "muy cualificados" que imparten las enseñanzas de Música y movimiento, Lenguaje Musical, Informática Musical, Coro, Piano, Guitarra, Violín, Viola, Violonchelo, Flauta Travesera, Clarinete, Saxofón, Trompeta, Trompa, Bombardino, Acordeón, Percusión y agrupaciones instrumentales (Orquestas, Big Band, combos).
Según se apunta, los logros de la Escuela "están bien a la vista", con la Charanga Juvenil Los Bemoles, la Big Band, conciertos de alumnos y profesores "y la posibilidad de acceder a una cultura musical abierta a todos los mirobrigenses".
En la nota de prensa también se avanzan una serie de mejoras que se están estudiando "con detenimiento y en profundidad", como crear un auditorio anexo, para lo que se está elaborando un proyecto. Si se llega a crear, la actual sala que se utiliza como auditorio se remodelaría para que hubiese más aulas.
Por otro lado, la delegada de Cultura explica que desde hace un tiempo se está gestionando que la Escuela Municipal de Música de Ciudad Rodrigo sea también un Conservatorio Elemental, de tal modo que se pueda ofrecer a los alumnos una titulación oficial (además de mantener la actual oferta educativa), con lo cual podrían continuar sus estudios de música oficiales con mayores facilidades.
En la nota se incide en que todas las mejoras hay que estudiarlas "en profundidad para que no pongan en peligro su continuidad y un futuro tan halagüeño como su presente", ya que además hasta ahora el funcionamiento de la Escuela "se puede calificar de excelente, algo de lo que es un claro indicio la demanda de sus servicios".