CIUDAD RODRIGO | El evento nacido 'de la nada' y de forma experimental hace dos años ha calado profundamente
(> Esta crónica está referida al 'bloque matinal comercial' del Martes Chico)
A la hora de publicarse esta información, media tarde del martes, Ciudad Rodrigo todavía está viviendo a tope el tercer Martes Chico de su historia, un evento surgido de la nada y de forma experimental hace dos años que ha sido un éxito rotundo que ha calado profundamente entre los mirobrigenses, especialmente entre los jóvenes, ávidos de cualquier fiesta en la época veraniega.
Esa vertiente festiva se prolongará hasta altas horas de la madrugada, viviéndose la parte más 'formal', la comercial, durante el tramo matinal, que se desarrolló entre las 10.00 y las 14.00 horas, aproximadamente, tiempo durante el cual hubo 175 puestos repartidos por las calles Lorenza Iglesias, Laguna, San Fernando, Santa Clara, Valera, Cárcabas, Peramato y Avenida de Béjar y por el interior del Parque de La Glorieta.
En ese interior del Parque se pudo encontrar principalmente a niños. Por un lado, atendiendo a lo largo del paseo central del Parque una serie de puestos (la mayoría de venta de juguetes y productos similares). Y por otro lado, disfrutando del parque infantil montado por Arte Charro Espectáculos y de la sesión especial (abierta a todos los públicos) del programa Una Glorieta de Cine.
Los puestos puramente comerciales, así como las barras de hostelería se repartieron por las calles mencionadas, que tuvieron un gran colorido durante toda la mañana. Aunque siempre es difícil hacer comparaciones de un evento de este tipo de un año a otro, la impresión es que este año el gran ajetreo del Martes Chico arrancó un poco antes, y que en los momentos centrales (en torno a la 1 de la mediodía) había más público. Lo que es seguro es que durante toda la mañana hubo un continuo flujo de personas por la mayoría de las calles protagonistas.
Según expresaron algunos comerciantes a Ciudad Rodrigo Al Día en el tramo final de la mañana, el nivel de ventas había vuelto a ser bueno, aunque ligeramente por debajo del año pasado. Hay que recordar que el número de puestos también ha sido un poco inferior al año pasado (cuando hubo 190), apuntando la delegada de Ferias, Soraya Mangas, que "no me importa que sean más o menos que el año pasado; defiendo la variedad y calidad de los puestos, más que la cantidad".
Como es tradición, todas las calles del Martes Chico fueron recorridas durante la mañana por parte de la Corporación Municipal, concretamente por el alcalde Juan Tomás Muñoz, y los concejales Domingo Benito, Joaquín Pellicer, Alejandra Méndez, Azahara Martín, Carlos Fernández Chanca, Soraya Mangas, Cristian González, Miguel Matías Rubio, José Manuel Jerez, Jesús Sánchez Agudo y Carolina Paniagua.
Antes de la 'salida' de esta visita, el teniente de alcalde Domingo Benito expresó que el Martes Chico era "una apuesta decidida y valiente de este Equipo de Gobierno, que ha tenido una respuesta abrumadora desde el primer año", siendo ya "una fecha señalada en el conjunto de fechas y actividades de Ciudad Rodrigo". Benito recordó que este evento nació con la filosofía de "descentralizar la actividad cultural y festiva, llegando a los barrios".
Por su parte, el alcalde Juan Tomás Muñoz mostró su agradecimiento a comerciantes y hosteleros de la zona por su implicación con la celebración, reflejada directamente en la contratación de la Charanga Manliao, que estuvo animando a partir de las 12 del mediodía todas las zonas festivas. Como otro elemento de 'animación' callejero, la Asociación Cultural Muévete llevó a cabo durante la mañana una guerra de globos de agua a las puertas de su sede.
Además, en las calles del Martes Chico estuvo el exalcalde de Ciudad Rodrigo Miguel Cid Cebrián firmando libros, la Asamblea Comarcal de Cruz Roja llevó a cabo el Día de la Banderita, y la Asociación de Alcohólicos Rehabilitados de la comarca de Ciudad Rodrigo (ARCIU) tuvo instalado un puesto para que todos aquellos que quisieran se hiciesen una prueba de alcoholemia.
Como es 'tradición' en Ciudad Rodrigo Al Día, la galería del Martes Chico también incluye imágenes del tradicional mercado de los martes en la Plazuela del Buen Alcalde. Pese a la 'dura competencia' que había fuera de murallas, al menos en el momento de tomarse las fotografías (en torno a las 11.30 horas), había un buen movimiento. De igual modo, había una notable ocupación en las terrazas de la Plaza Mayor cerca de las 14.00 horas.