SOCIEDAD
Actualizado 28/06/2017
David Rodríguez

CIUDAD RODRIGO | Para poder optar a estas ayudas será necesario cumplir una serie de requisitos, como llevar empradonada la familia 1 año

Las familias mirobrigenses que a partir de ahora tengan un hijo o lo adopten podrán recibir ?si cumplen una serie de requisitos- una ayuda económica directa del Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo, cuya Concejalía de Infancia dirigida por Alejandra Méndez ha decidido crear unas ayudas por nacimiento o adopción que tendrán carácter retroactivo al 1 de enero de este 2017.

Alejandra Méndez no pudo estar presente en la rueda de prensa en la que se dieron a conocer las bases de la convocatoria, presentándolas en su lugar el teniente de alcalde, Domingo Benito, quién reconoció que estas ayudas "no van a modificar las decisiones de las familias sobre su descendencia, pero sí pueden cambiar la decisión sobre su lugar de residencia", contribuyendo de este modo a "luchar contra la despoblación".

La cantidad económica que recibirá cada familia que tenga un hijo o lo adopte será de 300?, siempre que cumpla tres criterios. Por un lado, que toda la unidad familiar esté empadronada en Ciudad Rodrigo desde al menos un año antes del nacimiento del niño o de la adopción. Por otro lado, y como suele ocurrir en este tipo de convocatorias, las familias no pueden tener deudas con el Consistorio.

Y como criterio más determinante, la renta familiar. Concretamente, a estas ayudas tendrán acceso aquellas familias cuya renta neta per cápita no supere los 720?, un umbral que según explicó Domingo Benito es superior al que tienen establecidas otras administraciones para ayudas similares. Hay que recordar que esa cifra de la renta neta per cápita sale de dividir los ingresos netos mensuales de una familia entre su número de miembros.

La ayuda económica se deberá solicitar en los 3 meses posteriores al nacimiento o a la adopción. Como la medida se va a aplicar con carácter retroactivo al 1 de enero de 2017, se va a abrir un plazo extraordinario de 1 mes ?que empezará a contar cuando las bases sean publicadas en el Boletín Oficial de la Provincia- para que puedan pedir la ayuda todas aquellas familias que hayan tenido niños o los hayan adoptado en lo que va de 2017.

Según indicó Domingo Benito, en lo que va de año se han registrado 30 nacimientos, mientras que el año pasado hubo un total de 68. De esas cifras, se desconoce cuántas familias cumplen el requisito de renta, habiéndose establecido de momento un crédito presupuestario para este 2017 de 10.000?.

En caso de agotarse este crédito, la intención del Equipo de Gobierno del Ayuntamiento es aumentarlo en lo que sea necesario. Si por algún motivo no fuese posible hacer ese incremento en la partida para este 2017, las familias que no pudiesen cobrar este año el dinero que les corresponde lo cobrarían al inicio del ejercicio 2018.

En palabras de Domingo Benito, esta medida vuelve a reafirmar que "este Equipo de Gobierno cree en las familias", recordando las bonificaciones introducidas para el acceso a la Escuela Infantil, o las actividades impulsadas desde la Concejalía de Infancia, que en su conjunto "vienen a suplir la política inexistente" que había. Respecto a estas ayudas a la natalidad y adopción, Domingo Benito cree que tienen "muchos años de vida por delante".

Etiquetas

Leer comentarios
  1. >SALAMANCArtv AL DÍA - Noticias de Salamanca
  2. >Sociedad
  3. >El Ayuntamiento crea ayudas por nacimiento y adopción