Con unas temperaturas un poco más livianas que en los últimos días, los romeros ya peregrinan a pie, en caballo o en calesa hasta el Risco Mariano
La Hermandad de Nuestra Señora de la Peña de Francia inició en la mañana del viernes su tradicional Romería al Santuario del Risco Mariano, que vivirá su punto culminante en la mañana del domingo con la solemne misa en lo alto del Santuario. Hasta que llegue ese momento, queda un duro camino por delante, que al menos parece que se va a desarrollar con unas temperaturas algo más livianas que las que ha habido en las dos últimas semanas.
Pase lo que pase estos días, la actual Romería ya tiene su hueco en los libros al ser la primera en la historia de la Hermandad que parte del Convento de las Madres Carmelitas, tras el cierre por falta de hermanas del Convento de las Claras, histórico punto de salida de la Romería (aunque comenzó saliendo de la Iglesia de San Andrés).
Como ya hemos explicado en las últimas semanas, los romeros de la Virgen de la Peña han sido muy bienvenidos en el vecino Convento de las Carmelitas, donde ha estado la imagen durante tres semanas, desde que fue traída de la Ermita del Alto de Valhondo. En la mañana del viernes, numerosos devotos de la Virgen se acercaron al Convento a despedirla, con varios cánticos en el interior y el habitual rezo de la Salve a las puertas.
Sin tiempo que perder (ni siquiera había acabado la Salve), los romeros se pusieron en marcha, tomando la calle Rastrillo para coger la calle Santa Clara y llegar a la rotonda del Árbol Gordo, donde tuvo lugar la simbólica entrega al alcalde de Carretas de la vara por parte del alcalde Juan Tomás Muñoz, quién estuvo acompañado por José Manuel Jerez. Ese momento también hubo bastante público para despedir a los romeros, que peregrinan a pie, en calesa o en caballo.
Así será la Romería
A continuación, y con la escolta de la Policía Local, se cogió la Avenida Conde de Foxá para proseguir por la Calleja de Valhondo y alcanzar la Ermita del Alto de Valhondo, donde tuvo lugar la primera parada de la Romería, con bendición incluida. Tras ello, se dirigieron a la finca Gazapos (donde disfrutaron de un aperitivo), mientras que a la hora de publicarse esta información ?última hora de la mañana del viernes- están llegando a la finca de San Miguel. Posteriormente, comerán en la finca El Baldío de Serradilla del Llano, para continuar la ruta hacia Vallefrío y llegar sobre las 20.00 horas a Tenebrón, donde acamparán. Un grupo musical animará esta primera velada.
En la mañana del sábado, tras el rezo de la Salve a la Virgen a la puerta de la Iglesia de Tenebrón, se pondrá rumbo a Morasverdes, donde habrá un canto y una entrega floral a la Virgen. Sobre las 14.15 horas, se llegará a la finca de Mirat, donde se bautizará a los nuevos romeros antes de la comida. Durante la tarde se dirigirán a El Maíllo, estando programada para las 20.00 horas la habitual misa charra.
Los romeros se pondrán en marcha en la mañana del domingo a las 7.30 horas rumbo al Santuario, donde llegarán sobre 11.20 horas para asistir justo a continuación a una misa. Sin tiempo que perder, se empezará a descender para comer en El Maíllo. Durante la tarde se regresará a Morasverdes, donde harán noche.
La jornada final de la Romería, el lunes, se iniciará a las 9.00 horas con un rezo a la Virgen en Morasverdes, desde donde irán hacia Tenebrón, para seguir posteriormente por Vallefrío, El Baldío y San Miguel, donde comerán. En torno a las 19.00 horas se alcanzará la Ermita del Alto de Valhondo, donde los romeros serán recibidos por su sacerdote, Bernardino San Nicasio. Los romeros tienen previsto llegar al Convento de las Madres Carmelitas sobre las 20.30 horas.