Ver galería


SOCIEDAD
Actualizado 06/06/2017
David Rodríguez

Actualmente cada español consume una media de 1 kilo de almendras al año, y su producción "está dando rentabilidad"

La 'gira' que están llevando a cabo durante las últimas semanas la Asociación para el Desarrollo de la comarca de Ciudad Rodrigo (Adecocir) y la Asociación para el Desarrollo de la Zona Oeste de Salamanca (Adezos) para explicar las potencialidades de futuro que tiene el almendro hizo parada en la mañana del martes en el Centro de Capacitación Agraria de Ciudad Rodrigo, donde hubo una charla informativa a cargo de Mari Ángeles Hernández, de Adecocir, y Diego Vacas, un productor de almendra de Vilvestre.

Éste último reflexionó que la comarca de Ciudad Rodrigo es principalmente ganadera, pero que el almendro es "otra alternativa" dentro de los cultivos, con la particularidad de que "está dando rentabilidad". Aunque el principal productor mundial es Estados Unidos (especialmente la lejana California), se trata de un sector que está viviendo "un boom", en palabras de Mari Ángeles Hernández, correspondiendo a España el 5% de la producción mundial.

Diego Vacas considera que es un mercado "que tiene futuro", por la entrada de nuevas variedades de almendra (más aptas para tierras como la mirobrigense al ser de floración tardía), por el cambio climático ("no hiela ni la mitad que antes"), y especialmente por el "mercado creciente". Según resaltó, "ha aumentado mucho el consumo, es un producto sano, sin colesterol, y que no aumenta peso", consumiendo cada español 1 kilo de almendras al año.

La clave para apostar por este cultivo es que "sea rentable por sí mismo, sin depender de subvenciones", planteando un ejemplo donde se tardarían cinco años en pagar la inversión, pero a partir de ese momento podría haber sustanciales beneficios al año con un bajo coste de mantenimiento.

El ejemplo que planteó Diego Vacas pasa por una superficie de 3 hectáreas, donde se podrían plantar 1.000 almendros. Teniendo en cuenta que la plantación de cada uno cuesta 4?, el coste inicial sería de 4.000?. Hasta el 3º año, los árboles no empezarían a producir, empezando por una media de 1 kilo por árbol. Teniendo en cuenta que el precio medio de los últimos 10 años de la almendra es de 1,30? por kilo, ese primer año de producción se podrían obtener 1.300?.

La producción iría en aumento año tras año, alcanzándose el 8º año "la plena producción", que se podría mantener durante 25-30 años. Una vez a pleno rendimiento cada árbol podría producir 5-6 kilos de almendras al año, lo que aseguraría unos ingresos de un mínimo de 6.000?, todo ello hablando siempre de terrenos de secano. En el caso de que fueran de regadío, se podría obtener hasta el triple de ingresos, pero la inversión sería mucho mayor, incluido el coste del agua.

Si alguna persona está interesada en conocer más sobre las potencialidades del almendro, puede ponerse en contacto con Adecocir o Adezos.

Etiquetas

Leer comentarios
  1. >SALAMANCArtv AL DÍA - Noticias de Salamanca
  2. >Sociedad
  3. >Adecocir y Adezos explican en Miróbriga cómo se puede aprovechar el ‘boom’ del almendro