CIUDAD RODRIGO | Elaboraron todo tipo de experimentos en el marco de la 3ª Feria de la Ciencia del Colegio
El Colegio Miróbriga vivió en la mañana del viernes una de sus jornadas más especiales de todo el curso, aquella en la que el centro se llena de experimentos científicos gracias a su Feria de la Ciencia, que poco a poco se va consolidando (esta ha sido la tercera edición) gracias sobre todo a la gran aceptación que tiene entre los niños participantes, que dan lo mejor de sí mismos.
Como en los dos años anteriores, en la Feria han participado este año de forma directa los niños de 5º y 6º de Primaria, que divididos en grupos han aprendido conceptos científicos realizando todo tipo de experimentos en base a fundamentos de física y química. Estos experimentos fueron presentados en la mañana del viernes en el gimnasio del Colegio acompañados de una serie de pósters explicativos elaborados íntegramente en inglés (asimismo los títulos de los experimentos también figuraban en esta lengua, al ser en la que se imparte la asignatura de Ciencias).
A lo largo de la mañana del viernes, los alumnos fueron dando a conocer los experimentos a los restantes alumnos del centro, a sus familias (que pudieron irles a visitar en un tramo determinado) y también a un jurado que se encargó de evaluar los proyectos para otorgar una serie de premios.
Ese jurado estuvo integrado por Ramón Martín Sánchez, profesor de Física y Química del IES Fray Diego Tadeo; Álvaro Gallego Carricajo, profesor de Biología y Geología del IES Tierra de Ciudad Rodrigo; Meli Guerrero Cabezas, integrante de la Asociación de Madres y Padres San Cristóbal del Colegio Miróbriga; y Alejandro del Mazo Vivar, profesor jubilado de Física y Química (impartió clase en su día en el IES Tierra), que fue galardonado en 2014 en los Premios de Física RSEF ? Fundación BBVA.
Tras valorar todos los proyectos, determinaron cuáles eran los mejores, cuyos autores recibieron a última hora de la mañana una serie de premios aportados por el Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo, Caja Rural de Salamanca y Descensos Medina. Asimismo, todos los participantes se llevaron un pequeño obsequio aportado por el Consistorio mirobrigense.
Por un lado, el premio Newton al póster más bonito, limpio y ordenado fue para el grupo del experimento The enigmatic fountain; y el premio Marie Curie a la mejor explicación del experimento, fue para el grupo que elaboró Potato clock.
Mientras, en la categoría principal, denominada Einstein, y que se fija en "los experimentos que te dejan con la boca abierta"; el ganador fue el experimento Heron fountain; seguido de The most efficient overcraft y de Unbeatable fire. En esta categoría se hizo una mención especial para el grupo que elaboró el proyecto Teeth cement.