OPINIóN
Actualizado 24/05/2017
Fernando Sánchez Gómez

Los consumidores de todo tipo de productos y servicios buscan en Internet ofertas e información sobre lo que desean adquirir, y después acuden a una tienda física (en la calle) u online (en Internet).

¿Qué es el ROPO?

Son las siglas de Research Online, Purchase Offline, que significa "investigar en Internet, y comprar en tiendas físicas".

Es la conducta de muchos consumidores, que, antes de adquirir un producto o servicio, prefieren buscar información en diferentes sitios web, tanto informativos, blogs, etc, como tiendas online, o páginas web de empresas del sector. Pero a la hora de comprarlo, acuden a una tienda de su localidad.

¿Por qué investigar en Internet?

A menudo, antes de realizar una compra, necesitamos aprender qué opciones tenemos y qué tipo de producto nos interesa más.

Internet es una inmensa fuente de información sobre todo tipo de artículos y servicios. Además de conocer qué funcionalidades tienen determinados tipos de productos (por ejemplo, lavavajillas, bicicletas estáticas?), y cuáles son las más útiles para ti, puedes conocer las características y especificaciones exactas de cada modelo en particular.

Y no sólo eso, puedes consultar las opiniones de otros compradores y de expertos en el sector, consejos, guías de compra, comparativas entre productos similares, ver fotografías desde distintos ángulos, e incluso descargar los manuales de usuario.

Con todos estos tipos de información, podemos hacernos una idea muy completa de qué es lo que podemos encontrar en el mercado, y además conocer los precios en diferentes tiendas.

¿Qué es el Showrooming

En cierto modo, es inverso al ROPO. El showrooming es la costumbre de buscar productos en tiendas en la calle pero después realizar la compra en Internet.

En este caso, puedes recibir la asesoría personal del vendedor, y observar varios productos de cerca. Y luego aprovechas las ventajas de la compra online.

¿Qué porcentaje de consumidores hacen ROPO y showrooming?

Según un estudio efectuado por Google en 2014-2015, los consumidores se reparten entre las diferentes opciones:

Si se realizara un estudio actualmente, dado el continuo y elevado crecimiento del ecommerce en nuestro país, probablemente las cifras de compra online aumentarían a costa del ROPO y la opción de búsqueda y compra en tiendas física.

¿Por qué comprar en una tienda online?

Las tiendas web presentan varias ventajas respecto a las tiendas tradicionales en la calle:

  • El precio suele ser más económico.
  • A menudo, puedes beneficiarte de cupones de descuento, o promociones especiales.
  • Tienes a tu disposición muchísimas más tiendas a elegir en todo el mundo.

¿Por qué comprar en una tienda física?

Las principales ventajas son:

  • puedes llevarte el producto en el mismo momento de la compra (si hay stock).
  • no tienes que pagar gastos de envío.
  • tienes un lugar donde reclamar en persona en caso de problemas.
  • Puedes probar el producto (ropa, calzado?)
  • apoyas el comercio local (salvo en el caso de franquicias o multinacionales).

¿Cuál es la tendencia del mercado?

El comercio electrónico lleva varios años creciendo en 2 dígitos (alrededor de un 20% anual) en España. Además, la confianza de los consumidores en las tiendas online es cada vez mayor, y la mayoría de los internautas efectúa compras de forma más o menos habitual en Internet.

No cabe duda que la web ha venido para quedarse; los consumidores buscan información y compran desde su ordenador personal, tableta y teléfono móvil.
Descuidar tu inversión en Internet no favorecerá a tu negocio. Probablemente perderías cuota de mercado a marchas forzadas.

¿Cómo dirigir clientes a tu negocio?

Si tienes una tienda online, debes potenciar tu posicionamiento web SEO y/o tu estrategia SEM (publicidad en buscadores), para atraer más potenciales clientes a tu sitio web. Después, mostrarles una web completa, rápida y fácil de usar, para que tus visitantes se sientan cómodos. Sin olvidar las señales de confianza que aporten seguridad ante las posibles dudas de los consumidores.

Si tienes una tienda en la calle, debes atraer visitantes con las mismas técnicas que las tiendas web, y después potenciar los puntos fuertes que te aporta la presencia física del consumidor junto al vendedor y los productos. La relación personal y la comodidad de los espacios serán decisivas para convertir visitantes en clientes.

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Fernando Sánchez Gómez

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