Ver galería


SOCIEDAD
Actualizado 22/04/2017
David Rodríguez

CIUDAD RODRIGO | La Asociación adelantó a la víspera del 23 de abril su fiesta, en la que se homenajeó a Carmita

El Botón Charro de Miróbriga está celebrando su fiesta anual durante esta jornada sabatina, un día antes respecto a lo que suele ser habitual -todos los años la llevan a cabo el 23 de abril- para no interferir en las misas dominicales con las que coincidía según el calendario.

Como todos los años, El Botón Charro rinde homenaje en su fiesta anual al musicólogo y etnógrafo mirobrigense Dámaso Ledesma, pero además en los últimos años vienen reconociendo la tarea realizada por los pioneros de la Asociación, que ya ha sobrepasado el cuarto de siglo de vida.

En esta ocasión, la protagonista del homenaje es Carmita, quién recordaba en la mañana sabatina que la idea de crear El Botón Charro fue de una profesora que dirigía un taller de bordado que había. A lo largo del tiempo, y debido a alguna "fisura" que hubo en su día (que provocó la marcha conjunta de toda la Ejecutiva), se alejó un tiempo de la Asociación, pero "cuando volvió a tomar forma", regresó al seno de la misma "a ayudar en la medida de mis posibilidades".

La celebración de El Botón Charro comenzó como es habitual en la Iglesia de Cerralbo, donde el Vicario General de la Diócesis, Tomás Muñoz Porras, ofició una Eucaristía, que fue animada musicalmente por los propios integrantes de El Botón Charro.

Concluida la celebración, y tras una última pieza dedicada a la Virgen de la Peña de Francia, fue turno para realizar la habitual foto de familia en las escaleras del altar antes de iniciar el pasacalles hacia la Plazuela Dámaso Ledesma. A la salida del templo se repartieron las flores que se depositaron a los pies del busto del insigne musicólogo.

A continuación, fue turno para que los miembros de El Botón Charro se animasen a bailar, ante la presencia de unos cuantos turistas (por ejemplo había personas llegadas de Parla y Badajoz). Como es habitual, entre todos los presentes se repartieron de forma gratuita mantecados, perronillas y vino dulce.

Del ámbito político, asistieron a los actos de la mañana del sábado (por orden de aparición), José Manuel Jerez, Marcos Iglesias, Joaquín Pellicer y Juan Tomás Muñoz, además de coincidir también por la Plazuela Dámaso Ledesma el presidente de la Diputación y exalcalde de Ciudad Rodrigo, Javier Iglesias.

Concluida la celebración en la Plazuela, los integrantes de El Botón Charro se fueron a comer al Restaurante Tamborino. En la sobremesa está previsto hacerle entrega de una placa conmemorativa a Carmita.

Etiquetas

Leer comentarios
  1. >SALAMANCArtv AL DÍA - Noticias de Salamanca
  2. >Sociedad
  3. >El Botón Charro festeja a Dámaso Ledesma homenajeando a una de sus pioneras