SOCIEDAD
Actualizado 13/04/2017
Fran Domínguez (CULTORO)

CIUDAD RODRIGO | La reunificada procesión de El Paso a la Agonía dio paso al debut en horario diurno de la Cofradía de la Santa Cruz

Ciudad Rodrigo ha arrancado este Jueves Santo la parte más intensa de su Semana Santa viviendo una novedosísima mañana en la que se desarrollaron de forma consecutiva dos procesiones con apenas unos segundos de descanso entre ambas: nada más la Cofradía de Jesús Nazareno dejó libre la zona de entrada a la Catedral de Santa María se puso en marcha ?con ayuda de algunos nazarenos para empujar los pasos- la Ilustre Cofradía de la Santa Cruz en su 'debut' en horario matinal tras procesionar históricamente en la noche del Miércoles Santo.

La mañana había comenzado con otra novedad, ya que la procesión que desarrolló la Cofradía de Jesús Nazareno, la del Paso a la Agonía, recuperó la configuración que tenía cuando nació a mediados de los 90, con los pasos de Los Azotes, el Ecce Homo y La Caída, tras reintegrarse este año en la misma el paso de Los Azotes, que en los últimos años había desfilado en solitario en la noche del Martes Santo para cubrir el hueco dejado por el traslado a su vez de la procesión de La Dolorosa al Viernes de Dolores.

Con un paso más que en los últimos años, la procesión del Paso a la Agonía tenía este año la 'novedad' de tener una hora prefijada de llegada, ya que 'tenía que estar' en la Catedral de Santa María antes de las 12.15 horas si quería que la procesión de la Santa Cruz saliese a su hora. La Cofradía de Jesús Nazareno hizo los deberes, y aunque acabó despejando el camino algún minuto por encima de esa hora, recortó diez minutos respecto al tiempo que estuvieron en la calle el año pasado (hora y media) con el mismo recorrido y las mismas condiciones climatológicas.

Al igual que el año anterior, lució el sol durante toda la mañana del Jueves Santo, acompañado de unas temperaturas bastante altas, lo que hizo más duro el desfilar con capuchón, especialmente en la segunda de las procesiones de la mañana, en la que al menos sopló en algún momento una ligera brisa. En todo caso, se pudo ver por ejemplo que la Cofradía de la Santa Cruz montó un 'punto de avituallamiento' en la calle Campofrío para que los miembros de su Banda de Tambores bebieran agua.

Esta segunda procesión también transcurrió con bastante ritmo, tardando algo menos de hora y media en completar su desfile procesional, en el que, a diferencia de lo que ocurría cuando salían de noche, no hubo Viacrucis a su paso por la Plaza Mayor. Como apuntó en su día el presidente de la Cofradía, Arturo Ronco, si finalmente se decide dejar la procesión en la mañana del Jueves Santo (este año ha sido 'de prueba') ya se verá dónde se recoloca este rezo. Aunque no hubo viacrucis, el capellán de la Cofradía, Celso Martín Santos, subió a la balconada del Ayuntamiento para realizar una reflexión.

Hay que recordar que las razones de abandonar la noche del Miércoles Santo eran que había poca gente a la hora que ellos procesionaban, que había cofrades que todavía no habían llegado a Ciudad Rodrigo (o que lo hacían cansados y ya no procesionaban esa noche), el  cansancio de su propia Banda al enlazar dos procesiones (la de las Angustias y la suya) así como la coincidencia con partidos de fútbol.

Evidentemente, donde se puede ver más diferencia entre el desfile nocturno y el diurno es en el número de personas presentes en las calles para seguir la procesión, registrándose en la mañana del Jueves Santo un seguimiento mucho más amplio. Los que han salido 'perdiendo' de este cambio de día de la procesión de la Cruz han sido los hosteleros de la Plaza Mayor, que tuvieron que esperar más tiempo que otras mañanas de Jueves Santo para extender sus terrazas.

Etiquetas

Leer comentarios
  1. >SALAMANCArtv AL DÍA - Noticias de Salamanca
  2. >Sociedad
  3. >El calor marca la novedosa mañana de Jueves Santo con sucesión de procesiones