Ver galería


SOCIEDAD
Actualizado 01/04/2017
David Rodríguez

CIUDAD RODRIGO | Los esperados libros de la Semana Santa se podrán recoger a partir del lunes

> El pregón íntegro de Ninfa Watt se puede leer aquí: http://salamancartvaldia.es/not/145356/pregon-integro-semana-santa-mirobrigense-cargo-ninfa-watt/

El Teatro Nuevo Fernando Arrabal acogió a última hora de la tarde del sábado el pregón de la Semana Santa Mirobrigense 2017, que por 4ª vez en sus 27 ediciones corrió a cargo de una mujer, la hermana teresiana Ninfa Watt, que en su día fue profesora del Colegio Santa Teresa de Jesús, como ella mismo recordó en su intervención.

La velada en el Teatro comenzó con la intervención del presidente de este año de la Junta Mayor de la Semana Santa, Antonio J. Aguilera, presidente de la Hermandad del Santísimo Cristo de la Expiración, que llevó varios elementos de su cofradía (como un traje completo, varios faroles y un par de tambores) al escenario del Teatro, proyectándose además imágenes y vídeos de sus procesiones de años anteriores.

En su intervención, Antonio J. Aguilera resaltó que las Cofradías llevan trabajando todo el año, "desde la misma tarde del Domingo de Resurrección", para la nueva cita, siempre con el objetivo de "engrandecer la Semana Santa", algo que desde su punto de vista se va consiguiendo. En esta tarea también considera clave el papel de la Corporación Municipal: "el trabajo debe ser conjunto". El presidente de la Junta Mayor tuvo un recuerdo especial (secundado con un aplauso) para su capellán, Ángel Martín Carballo, que no va a poder estar presente al estar recuperándose de un problema de salud.

Antonio J. Aguilera recordó brevemente la época en la que Ninfa Watt estuvo en Ciudad Rodrigo, pero fue una antigua alumna suya, Montserrat Castaño, la encargada de hacer una profunda presentación de la pregonera, destacando por ejemplo que uno de los hermanos de su tatarabuelo fue James Watt, quién desarrolló el concepto de caballo de vapor inventando la máquina de vapor de agua, lo que llevó a que se nombrase en su honor la unidad de potencia: el vatio.

Siete moradas, siete Cofradías, siete puertas

Tras alabar la historia de la ciudad con sus "siglos de Historia, de fe, de arte, de cultura, que bebe de las mismas fuentes y se asienta en raíces generadoras de vida", Ninfa Watt abrió su pregón resaltando que la Semana Santa mirobrigense "es de todos y cada uno, porque se ha trenzado con fe a lo largo de los tiempos".

El tramo inicial del pregón ?que hizo "con enorme cariño por mi vinculación con Ciudad Rodrigo desde hace ya más de tres décadas- estuvo dedicado a "los números que parecen jugar para hacerse sugerentes", presentando una historia "de murallas y castillos, de siete moradas, siete cofradías y siete puertas". En torno a las moradas, son las que tiene el castillo que describe Santa Teresa de Jesús en El castillo interior, en el que habla del proceso de encuentro con uno mismo "hasta llegar a la morada central, donde está Dios en el hondón del alma".

Respecto a las siete Cofradías, son evidentemente las de la Semana Santa Mirobrigense, donde "de padres a hijos pasa la tradición de trabajar hombro con hombro durante el año con sentido de pertenencia". Y por último, respecto a las siete puertas, mencionó por un lado las "brechas abiertas en la muralla que esconden historias y leyendas hacia todos los puntos cardinales", y como séptima puerta, la "única y distinta en cada uno, que sólo se abre desde dentro y tiene como dueña la libertad: la del corazón".

El espacio público

Como segundo tramo de su pregón, hizo una defensa de que se realicen procesiones de Semana Santa ocupando las calles y "rememorando acontecimientos que tienen más de 2000 años de historia". En este punto, se remitió a la Declaración Universal de los Derechos Humanos, que marca la libertad de religión como parte de los derechos y libertades individuales, con una "doble dimensión".

Por un lado, la íntima, "ese lugar sagrado de todo individuo que no puede ser profanado, que no admite injerencias externas", exponiendo que "cada persona es libre de creer o no creer; se puede ofrecer pero nunca imponer, se puede no compartir pero nunca privar".

Y por otro lado, la pública, que "brota de la libertad de expresión y reunión para manifestar y compartir lo que se piensa, lo que se cree", lo que hace "coherente que se comparta el espacio público". En este sentido, explicó que vivirlo "con naturalidad es muestra de los valores cívicos y democráticos compartidos en un Estado de Derecho, aconfesional, que busca el bien de todos en libertad".

Ninfa Watt llamó a "forjar un presente y un futuro mejor para todos; trabajando hombro con hombro por la solidaridad, la justicia, la honradez y la convivencia en paz"; valores de los que "habla también la Semana Santa que recorre las calles de Ciudad Rodrigo".

Desde su punto de vista, la Semana Santa "no es un recuerdo del pasado hecho de piedra, cartón, velas y ritos", sino que "es una corriente viva que bebe del pasado, que descubre su vigencia y posibilidades para dar respuesta a las preguntas y necesidades del hombre y de la mujer de hoy, y se orienta hacia el futuro para legar a las generaciones venideras un mundo un poco mejor".

Para la pregonera, "en ese empeño están también las Cofradías", recordando que ser cofrade supone, además de las celebraciones, "pertenencia y espíritu, con unas exigencias en la vida".

Su historia personal

La pregonera dedicó el tercer tramo de su intervención a explicar su vinculación con Ciudad Rodrigo y sus gentes, recordando que llegó a la ciudad a 1980 al Colegio Santa Teresa de Jesús, donde se estrenó como profesora "en mi primera misión de teresiana". De los 5 años que pasó en ese centro, recordó a alumnas, alumnos y compañeros de profesión, que se trenzaron con su vida "y se quedaron para siempre como parte de ella", añadiendo que su historia personal "está vinculada para siempre a la de Ciudad Rodrigo", que está siempre "a la altura de mi corazón".

Ya en la recta final, recordó un tramo del Camino de Perfección de Teresa de Jesús en el cual la Santa de Ávila dice ante la figura de Cristo que "sólo os pido que le miréis". Según apuntó, "en el Cristo sufriente y en sus heridas están las marcas que dejan las injusticias de todos los tiempos", mientras que en el Cristo Resucitado "se concentran las esperanzas más íntimas".

Como cierre, animó a que si se quiere que el pregón y su sentido "resuenen por las calles y los campos más allá de la muralla", que la voz de los mirobrigenses "resuene ahora y atraviese todo muro con abrazo universal y siempre nuevo". Asimismo, pidió que "las piedras construyan puentes y moradas, y en torno al misterio de Cristo, muerto y resucitado, nos encontremos todos, hermanos de una misma humanidad".

El acto del pregón se cerró con la intervención del Obispo Raúl Berzosa, quién dio las gracias y la enhorabuena a la pregonera por su intervención, mencionando unos textos de León Felipe. El Obispo dio las gracias a todos los que participan en la Semana Santa, deseando que sea "feliz y fecunda". Por último, el presidente de la Junta Mayor indicó que los esperados libros de la Semana Santa se podrán recoger a partir del lunes en la Casa Consistorial y en la Oficina de Turismo.

Etiquetas

Leer comentarios
  1. >SALAMANCArtv AL DÍA - Noticias de Salamanca
  2. >Sociedad
  3. >Ninfa Watt defiende en su pregón el “espacio público” de la Semana Santa