CIUDAD RODRIGO | Cerca de 200 personas participaron en total en el viacrucis callejero que llegó hasta la Parroquia de El Salvador
Las procesiones de la Semana Santa Mirobrigense no arrancarán hasta dentro de una semana (con el desfile procesional de La Dolorosa en la noche del Viernes de Dolores), pero en la tarde del último viernes de marzo tuvo lugar una primera actividad callejera vinculada a la Semana Santa.
Esa actividad fue un viacrucis organizado por la Parroquia de El Salvador, que ya se llevó a cabo en los dos años anteriores, pero al que en esta ocasión se le ha querido dar una mayor publicidad para que acudiesen más personas, especialmente niños, que llevaron la voz cantante bajo la dirección del párroco José María Rodríguez-Veleiro.
Cerca de 200 personas participaron en total en el viacrucis, que arrancó en el patio del Colegio Misioneras de la Provincia de la Avenida Conde de Foxá, donde se explicó el formato de este viacrucis, que mantuvo sus 14 estaciones habituales, pero relatándolas como pequeños cuentos para que fueran historias más cercanas.
En el patio del Colegio tuvo lugar el rezo de la primera estación, saliendo a continuación a la calle Doctor Fleming para continuar con el resto. La comitiva continuó por la calle Caridad, calle Iberia y Avenida de los Cañitos en dirección a la Parroquia de El Salvador, realizando paradas cada pocos metros para cada una de las estaciones.
La práctica totalidad de los rezos en las estaciones fueron realizados por niños, siendo encargadas varias jóvenes de portar la cruz que abrió en todo momento la comitiva, a cuyo lado desfiló el Obispo Raúl Berzosa. En cada una de las paradas también se realizó un pequeño gesto, pasándose agua en unos vasos. Además, entre estación y estación fueron cantando (excepto en una ocasión, que hubo silencio).
Una vez se llegó a la Parroquia de El Salvador se plantaron dos pinos a las puertas del templo, que fueron regados con el agua que habían ido portando, a modo de fe que hay que ir regando. En ese momento se explicó que los vasos entregados también tenían como significado que los adultos deben procurar ayudar a mantener la fe de los niños.
Como parte final, se entró en el interior del templo para, en primer lugar, escuchar el rap que han elaborado en la Parroquia para participar este sábado en el V Festival Interdiocesano de la Canción Misionera que tendrá lugar en el Auditorio de Calatrava de Salamanca. A continuación, se cantó el Padrenuestro, y como cierre, todos los niños besaron la cruz de madera y recibieron de manos del Obispo una cruz de pequeño tamaño.