SOCIEDAD
Actualizado 25/03/2017
David Rodríguez

CIUDAD RODRIGO | Se han realizado varias concesiones para que ninguna de las otras cofradías se pierda el Domingo de Resurrección

La Cofradía de Jesús Nazareno de Ciudad Rodrigo celebró en la tarde del sábado en el salón de Cáritas Diocesana su Junta General Ordinaria, en la cual, entre otros aspectos, la Junta Directiva dio a conocer cómo serán los desfiles procesionales de la entidad durante la próxima Semana Santa, con algunos cambios y novedades bastante significativos.

Para empezar, el Viernes de Dolores (el 7 de abril), justo antes de la primera procesión, la de La Dolorosa, la Capilla del Seminario Diocesano acogerá una misa en memoria de todos los cofrades difuntos, que será presidida por el capellán de la Cofradía, Manuel Peláez, y el también cofrade Roberto Vegas Primero.

Manuel Peláez exhortó a que "asistamos todos, porque es lo importante", resaltando que en la Junta General "se habla de todo menos de fe y experiencia cristiana". La misa tendrá lugar a las 20.00 horas, arrancando la procesión de la Virgen de La Dolorosa una hora después desde la misma Capilla del Seminario.

Adiós a la procesión de Los Azotes

Tradicionalmente, la siguiente cita para la Cofradía de Jesús Nazareno era en la noche del Martes Santo, en los últimos años con la procesión de Los Azotes. Sin embargo, este año la entidad ha decidido suprimir este desfile. Según explicó durante la Junta General la presidenta, Marian Cruz Iglesias, el año pasado se fijó en que era una procesión "en la que casi no van cofrades, no sale casi nadie y es un paso que va casi solo".

A eso se añade que el traslado de la procesión de la Oración del Huerto a la jornada del Domingo de Ramos dejó vacío de desfiles la noche del Lunes Santo, con lo que ya se había perdido la continuidad de procesiones durante todos los días que era norma años atrás. Por todo ello, la Cofradía ha decidido suprimir la procesión de Los Azotes.

Eso no significa que el paso no salga, sino que se reintegra en la procesión del Paso de la Agonía de la mañana del Jueves Santo, en la que volverá a desfilar junto a los pasos del Ecce Homo y La Caída como ocurría antiguamente hasta que se decidió mover a Los Azotes a la noche del Martes tras el paso a su vez de La Dolorosa al Viernes de Dolores.

La procesión del Paso a la Agonía arrancará este año media hora antes de lo habitual, a las 11.00 horas, para evitar coincidir con la procesión de La Cruz, que se estrenará en la mañana del Jueves Santo. Según explicó Marian Cruz, ambas procesiones iban a salir a las 11.30 horas (por recorridos diferentes), pero el Obispo Raúl Berzosa ('jefe' último de la Semana Santa Mirobrigense) le pidió al Nazareno adelantar su desfile y a La Cruz retrasarlo.

Se quiere mejorar la procesión del Resucitado

La procesión de El Encuentro de la mañana del Viernes Santo se mantiene sin novedad, al igual que la participación en La Carrera. Respecto a la procesión de El Resucitado, este año saldrá de la Parroquia de Santa Marina, aunque la novedad más importante es que el Nazareno quiere que vuelva a ser una gran fiesta colectiva de todas las Cofradías por lo que ha decidido "arrimar posturas para hermanar a las Cofradías".

En este sentido, se ha propuesto a las restantes entidades, para hacer 'más fácil' su participación, que todas las banderas puedan desfilar junto al paso de La Dolorosa, aunque tapados los portadores con el capuchón al igual que los portadores de las banderas de Jesús Nazareno (se los quitarán en la Plaza). Hasta ahora, se había marcado que las Cofradías que tenían a la Virgen como protagonista saliesen con La Dolorosa, y las otras, con El Resucitado.

Mientras, para acompañar al Resucitado, se ha propuesto que participen niños de todas las Cofradías, que acudirían con sus túnicas, pero sin capuchón. Según apuntó Marian Cruz, estas ideas han tenido "muy buena acogida" por parte de las otras Cofradías, esperando que ninguna falte a la cita del Domingo de Resurrección: "confío en que vengan niños de todas las Cofradías y vuelvan todas las banderas, que queda muy bonito todas juntas".

María Dolores Muñoz, Cofrade Honorífica de este año

En otro orden de cosas, la Junta General aprobó la propuesta de la Junta Directiva de que este año el cargo de Cofrade Honorífico lo ocupe la persona que se encarga de preparar a La Dolorosa, además de otras tareas más, María Dolores Muñoz González. Por cierto, que durante la Junta General, la presidenta también tuvo palabras de agradecimiento a las personas que están en la sede por las tardes cobrando las cuotas a los cofrades (y que también van por algunas casas), Carmina y Toñi. En torno a la cuota, desde este año es de 9? (uno más que hasta ahora).

En la actualidad, la entidad tiene unos 640 cofrades, a los que se pidió que acudan con la vestimenta adecuada a las procesiones, en especial a lo que zapatos se refiere, planteando incluso alguno de los asistentes que al que no los lleve no se le deje desfilar. De igual modo, se pidió controlar que la gente que desfila "haya pagado el recibo".

Durante la Junta General también se ofrecieron las cuentas de la Cofradía correspondientes al año 2016, en los cuales la entidad tuvo a final de año un balance positivo de 2.567,06? tras contabilizar unos ingresos de 6.483,01?, y unos gastos de 3.915,95?. Eso sí, entre los ingresos se cuenta el saldo positivo a final de 2015, que fue de 2.006,86?, por lo que el superávit real durante el ejercicio 2016 fue de 560,20?.

Hay que apuntar que tras la Semana Santa, la Junta Directiva de la Cofradía pasa a estar en funciones al agotar su mandato, estando fijado para el mes de noviembre el momento de celebrar elecciones para escoger nueva Directiva. En esa época, también se determinará cómo se puede coger la nueva capa morada que lucirán todos los cofrades en 2018.

Etiquetas

Leer comentarios
  1. >SALAMANCArtv AL DÍA - Noticias de Salamanca
  2. >Sociedad
  3. >El Nazareno suprime su procesión del Martes Santo y abre las puertas a las demás cofradías