En 2016, en la provincia se produjeron 123 acogimientos de niños entre 0 y 17 años y para incrementarlos se ha aprobado un Estatuto que incluye apoyos y ayudas para los voluntarios que colaboran con este sistema de protección a la infancia
El delegado territorial de la Junta de Castilla y León en Salamanca, Bienvenido Mena, el presidente de Cruz Roja Salamanca, Jesús Juanes, la presidenta de la Asociación de Familias de Acogida, Nieves Jiménez y la gerente territorial de Servicios Sociales, Isabel Fernández presentaron este martes el 'Estatuto de los Acogedores Familiares de Castilla y León', así como la campaña de sensibilización para conseguir nuevas familias de acogida en este 2017.
El Estatuto pretende impulsar y favorecer la figura del acogedor y trata de facilitar su labor en la atención que dispensan a los menores acogidos. En él se recopilan aspectos que contribuyen a realizar mejor su trabajo así como los apoyos y ayudas que estas familias voluntarias tienen como acogedores en el sistema de protección a la infancia.
La Junta y Cruz Roja lanzan en 2017 una campaña para sensibilizar y motivar a familias hacia esta solidaridad destinada al segmento más débil de la sociedad, los niños. Bajo el slogan 'Todos los niños quieren una familia para ser felices. Acoge y comparte su felicidad'. El impacto de esta campaña en 2016 fue importante y se tradujo en más de 300 acciones de difusión, cerca de 170 sesiones informativas, formación a 90 familias y consiguió que 60 nuevas familias se inscribieran en el programa.
El impulso dado en 2016 al acogimiento familiar vino acompañado de otro impulso económico dado por la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades con una inversión de 4 millones de euros que posibilitó aumentar el número de profesionales de Cruz Roja implicados en el programa.
Los datos de acogimiento de 2016 señalan que durante este año el número total de acogidas ascendió a 961 en Castilla y León, de los cuales 314 fueron nuevos acogimientos.. En Salamanca, en 2016 se realizaron 123 acogimientos. A 31 de diciembre de 2016 el número total de menores que estaban en familias de acogida era de 668, 80 en Salamanca.
En la actualidad hay 67 niños que están a la espera de ser acogidos por una familia, 7 de ellos en Salamanca, 5 de 7 a 13 años y 2 de 14 a 17 años.
Bienvenido Mena explicó en la rueda de prensa que "hay que animar a aquellas familias que quieran dar el paso de acoger y a niños protegidos por la Junta. El delegado señaló también el trabajo y apoyo que desarrollan los profesionales de los Servicios Sociales con las familias biológicas de los menores acogidos, a través de los programas de intervención familiar.
Las familias de acogida es una forma de cuidado que reciben los niños de 0 a 17 años basado en la solidaridad y que permite a los menores, cuyas familias biológicas no pueden asumir su atención y educación, crecer en un ambiente familiar estable durante un tiempo determinado y que oscila dependiendo de la edad, como señaló la gerente territorial de Servicios Sociales, Isabel Fernández.
Tras este periodo, el pequeño puede volver a su entorno familiar si se resuelve su situación de gravedad social, o bien puede ser adoptado por otras familias, nunca por las de acogida, un aspecto que comentó Nieves Jiménez, que es bonito para el pequeño porque "sabes que estará con alguien que le va dar todo su cariño, pero también difícil porque cuesta separarse de él después de un tiempo en el que le has convivido de forma familiar y agradable".
Fotos: Ángel Arroyo