SOCIEDAD
Actualizado 16/03/2017
David Rodríguez

CIUDAD RODRIGO | Además cambia el sistema de cálculo de la renta per cápita familiar para que se pueda acceder a más grado de bonificación

El concejal de Educación del Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo, Domingo Benito, mantuvo en la tarde del jueves una reunión con padres y madres de alumnos de la Escuela Infantil José Manuel Hidalgo para explicarles de primera mano las novedades que hay en torno al servicio, que se quieren aprobar de forma inmediata, en la próxima sesión plenaria del Ayuntamiento (que tendrá lugar la semana que viene).

La primera circunstancia afecta al servicio en su conjunto, ya que el actual contrato de gestión de la Escuela, que tiene la Asociación El Árbol Gordo desde el año 2013, finaliza el próximo mes de julio, lo que obligaba a tomar una decisión.

Una de las opciones era que el Consistorio se hiciera cargo directamente del servicio, al igual que ocurrió con el servicio de limpieza de edificios municipales. Sin embargo, esta opción implicaba que las contrataciones que pudiese hacer el Ayuntamiento iban a ser únicamente temporales, por las limitaciones que marca la Ley de Sostenibilidad Financiera del Ministerio de Hacienda.

En palabras de Domingo Benito, en estos casos se ve que "la Ley Montoro es un disparate, porque el personal educativo no puede cambiar cada 6 meses". De este modo, tomar esta opción para la Escuela Infantil sería "descabellado", por lo que se ha desechado.

Otra opción para el Ayuntamiento era volver a sacar el servicio a licitación, pudiendo diseñar otras condiciones. Sin embargo, esta opción también se ha descartado, porque, "de las empresas que se presentaron en su momento, la mejor opción era ésta, por ser una entidad del Tercer Sector [una Asociación], gente muy vinculada a Ciudad Rodrigo, con arraigo, y con un tratamiento profesional muy bueno".

Por ello, teniendo en cuenta que "la calidad del servicio es patente", se ha decidido activar la única prórroga que recogían las bases del proceso de licitación, por otros 4 años, de tal modo que la Asociación El Árbol Gordo llevará las riendas de la Escuela hasta 2021.

Cambia la forma de calcular la renta per cápita para favorecer las bonificaciones

La otra novedad en torno a la Escuela Infantil está en las bonificaciones, que el Ayuntamiento ha decidido ampliar por segunda vez en lo que va de legislatura. Según recuerda Domingo Benito, en su programa electoral recogían 4 propuestas para la Escuela Infantil, tres de las cuales ya se pusieron en marcha en 2015: la semigratuidad o casi gratuidad en ciertos casos, estableciendo hasta un 80% de bonificación para ciertas rentas (hasta entonces la máxima bonificación era de un 50%), la gratuidad absoluta para familias derivadas por los Servicios Sociales, y que se recogiese bonificaciones para los partos múltiples.

La 4ª propuesta electoral de IU es la que se pone en marcha ahora, la implantación de hasta 10 tramos bonificados en la cuota mensual de la Escuela, frente a los 7 existentes en la actualidad (y a los 4 que había previamente), con el objetivo de que "más familias puedan acceder a las bonificaciones".

Por un lado, hay una novedad 'por abajo' creándose una bonificación del 90% para aquellos con una renta per cápita mensual inferior a 150?. Hasta ahora, la bonificación máxima era de un 80% para todos los que tuvieran una renta per cápita inferior a 270?.

Mientras, 'por arriba', también hay novedades. Hasta ahora, los que tuvieran una renta per cápita mensual superior a 661?, no podían acceder a ningún tipo de descuento. Ahora, se quedarán únicamente sin bonificación los que tengan una renta per cápita superior a los 821?. Este es el cuadro comparativo del antes y el después en las bonificaciones (que se espera que entren en vigor en verano):

Todo ello además con una novedad general en las bonificaciones, ya que cambia el sistema del cálculo de la renta familiar per cápita mensual, lo que se estima que va a permitir acceder a más grado de bonificación.

Hasta ahora, para calcular la renta familiar per cápita, se atendía al volumen de ingresos brutos de la unidad familiar dividiéndolos entre 12. A partir de ahora, para hacer el cálculo, se atenderá a la denominada renta familiar disponible, y además, dividiéndola entre 14 meses, con lo cual la cifra resultante será más baja.

Según la estimación del Consistorio, la diferencia entre la renta bruta y la renta familiar disponible puede ser de alrededor de un 25%, con lo cual, con los mismos ingresos, a partir de ahora se accederá a una mayor bonificación.

Además, hay otra novedad. Aquellos que tengan una bonificación de un 50% o más, estarán exentos del pago de matrícula (de 50? a principio de curso), y tendrán la misma bonificación para el servicio de comedor. Para cubrir estas bonificaciones, el Ayuntamiento tiene una partida anual de 40.000?, de la que en 2016 solo se gastaron en torno a 25.000?. Con las modificaciones, se espera poder llegar a agotar la partida.

Todo ello busca "hacer una Escuela aún más accesible", en palabras de Domingo Benito, quién resalta que este servicio no es sólo importante para conciliar la vida laboral y familiar, sino también "por el derecho de los niños a la atención temprana, independientemente de la situación familiar". Asimismo, se espera poder "aumentar la matrícula" de la Escuela, ya que ahora mismo sólo están cubiertas alrededor de la mitad de las 102 plazas disponibles que tiene la Escuela.

Etiquetas

Leer comentarios
  1. >SALAMANCArtv AL DÍA - Noticias de Salamanca
  2. >Sociedad
  3. >El Ayuntamiento prorrogará el contrato de la Escuela Infantil y ampliará de nuevo las...