SOCIEDAD
Actualizado 09/03/2017
David Rodríguez

CIUDAD RODRIGO | La Feria seguirá teniendo como eje la matanza al estilo tradicional de un cebón

La delegada de Ferias del Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo, Soraya Mangas, presentó en la mañana del jueves la primera gran actividad festiva post-carnavalera organizada por el Consistorio: la Feria de Botijeros, que es asimismo la primera cita organizada de forma exclusiva por Soraya Mangas como delegada de Ferias tras la reestructuración de concejalías de finales del año pasado.

La Feria de Botijeros tendrá lugar el sábado 18 de marzo, y seguirá girando en torno a la matanza al estilo tradicional de un cebón, aunque contará con algunas novedades en el apartado de actividades complementarias.

La matanza comenzará a las 9.30 horas, y como es habitual, correrá a cargo de integrantes de la Asociación El Botón Charro de Miróbriga y matarifes de la zona, que durante toda la mañana desarrollarán en la Plazuela del Buen Alcalde las distintas fases de la matanza de este cebón, que volverá a ser donado un año más (lo lleva haciendo desde el 2005) por Juan Manuel Criado. Integrantes de la Unidad Veterinaria de la Junta de Castilla y León en Ciudad Rodrigo se encargarán de las tareas de reconocimiento de la lengua del animal y de realizar los trámites sanitarios pertinentes.

Los más madrugadores podrán degustar de forma gratuita en torno a las 10.00 horas perronillas, mantecados y aguardiente, como inicio de una mañana repleta de actividades. Por un lado, y como novedad, a partir de las 11.30 horas habrá un pasacalles de bailes regionales salmantinos que correrá a cargo de la Asociación El Roble Charro (con unas 6 parejas) y varios tamborileros más. Este pasacalles irá hacia la Plazuela del Buen Alcalde, donde a las 12.30 horas ofrecerá su clásica exhibición de bailes El Botón Charro.

Por otro lado, dirigido a los niños, el Palacio de Montarco acogerá como todos los años un espectáculo a las 12.00 horas, que en esta ocasión correrá a cargo de la compañía de La Rioja Zurramacatillo, que ofrecerá un espectáculo con medio centenar de marionetas de guante y varilla de unos 50 minutos de duración.

A la conclusión, en torno a las 13.00 horas, esa misma compañía riojana desarrollará en la Plaza Mayor un espectáculo de calle con duendes gigantes y una bicicleta musical, en el cual esos duendes gigantes correrán tras los niños que quieran pasar un rato divertido. El espectáculo volverá a celebrarse a las 17.00 horas.

A la hora de comer, en torno a las 13.30 horas, tendrá lugar en la Plazuela del Buen Alcalde la clásica degustación de productos cárnicos del cebón, acompañados de patatas meneás -que serán preparadas por los integrantes de El Botón Charro- y vino dulce. Como cierre de la mañana, se sortearán dos lotes compuestos por un lomo y un jamón.

Durante toda la mañana (y el Ayuntamiento quiere que se prolongue hasta la tarde), la Feria se complementará con la habitual exposición de artesanía variada y alimentaria, para la que ya hay inscritos 40 artesanos, llegados de Salamanca, Ávila, Cáceres o Badajoz. Estos artesanos estarán repartidos por la Plazuela del Buen Alcalde y la Plaza Mayor (que estará cortada al tráfico).

El plazo de inscripción para los artesanos para poder participar en la Feria está abierto hasta el 14 de marzo. Los interesados deben ponerse en contacto con la Oficina Municipal de Desarrollo, llamando a los números de teléfono 923 49 84 00 ?extensión 232- ó 664 31 78 81, o escribiendo a la dirección de correo electrónico omd-rosa@aytociudadrodrigo.es.

Etiquetas

Leer comentarios
  1. >SALAMANCArtv AL DÍA - Noticias de Salamanca
  2. >Sociedad
  3. >Un pasacalles de bailes charros y un espectáculo de duendes gigantes, novedades de la Feria de...