CIUDAD RODRIGO | Varios cientos de personas se acercaron a la hora de comer a recoger su cuenco de carne de toro con patatas
Ciudad Rodrigo está cerrando su Carnaval 2017 (y todo el periplo festivo de los meses iniciales del año) con su nuevo y revolucionario Domingo de Piñata, que ha dejado atrás unas tres décadas en el Complejo Deportivo Mirobrigense de Interpeñas para reubicarse en los antiguos jardines Bolonia, teniendo como escenario la carpa allí situada y sus aledaños.
De momento, el tramo matinal de este nuevo Domingo de Piñata ha tenido un desarrollo correcto, con una buena afluencia de público, que ha podido acercarse hasta allí sin necesidad de coger el vehículo y sin temor a las inclemencias meteorológicas, ya que, al tener el 'seguro' del techo de la propia carpa, este nuevo formato no corre en ningún momento peligro de celebración (a diferencia de por ejemplo el año pasado, cuando cayó un gran chaparrón que hizo que no hubiera prácticamente nadie en Codemirsa).
La mañana estuvo muy nublada y llegó a chispear durante unos segundos momentos antes de repartirse la comida, pero como las previsiones no eran demasiado malas, se había decidido colocar también mesas en el exterior de la carpa, para dar cabida a más personas.
Todos los que se fueron acercando por allí antes de la hora de comer, pudieron disfrutar de la música de la Charanga Infantil Los Bemoles. Una vez llegó la hora de comer, la práctica totalidad de las mesas tanto del interior como del exterior estaban cubiertas, viéndose bastantes personas mayores, unas cuantas familias y varias peñas. A diferencia del antiguo Domingo de Piñata, al menos a la hora de comer había menos jóvenes.
Todas las personas presentes tuvieron que hacer cola para recoger su plato de comida, y cuando decimos todas, son todas, porque esta vez cada persona tenía que recoger su propio plato (con formato de cuenco), sin que se permitiese coger grandes cantidades en cazuelas para comer allí o llevárselo a otro sitio (al menos al inicio). Lo que sí hicieron algunos grupos fue pasar varios a por un plato, de tal modo que una vez pasaron lo volcaron todo en una cazuela para írselo a comer más a gusto a otro sitio.
Según expresaba el cocinero jefe, José Luis Benito, se ha preparado una cantidad de comida similar a la de años anteriores, con 600 kilos de patatas y unos 450 kilos de carne procedentes de dos de los novillos del Bolsín Taurino del pasado Domingo de Carnaval.
El punto de reparto de la comida estuvo situado junto a una carpa anexa a la propia gran carpa del Paseo Fernando Arrabal, formándose una larguísima cola para coger el cuenco. Algunas personas prefirieron esperar sentadas tranquilamente en su mesa hasta que la cola ya prácticamente se deshizo para en ese momento ir a recoger su plato. Entre las personas que pasaron estuvieron los tres concejales de Ciudadanos, Joaquín Pellicer, Soraya Mangas y Cristian González, así como el concejal popular Ramón Sastre. También se vio por allí al alcalde Juan Tomás Muñoz y al teniente de alcalde Domingo Benito.
Tras la sobremesa, y a falta de vaquillas como en Codemirsa (donde hay que recordar que ya no era 'legal' su celebración), el Domingo de Piñata tendrá a las 17.00 horas la actuación de la Orquesta Colores, en cuyo descanso, sobre las 18.30 horas, se entregarán los premios de los distintos concursos del Carnaval.