CIUDAD RODRIGO | Prestaron atención durante los días de Carnaval al menos a 84 personas
Cruz Roja hizo público en la jornada del jueves el balance de su cobertura socio-sanitaria del Carnaval del Toro 2017, llevada a cabo en virtud del acuerdo firmado con el Consistorio mirobrigense.
Según los datos ofrecidos por la entidad, entre el Viernes y el Martes de Carnaval prestaron atención -por cuestiones de todo tipo- a un total de 84 personas, lo que supone la cifra más alta al menos de la última década, que es de la que se han facilitado datos. Hasta ahora, el tope eran las 75 intervenciones del año 2011, mientras que el año pasado 'sólo' fueron 55. El dato más bajo de esta década se registró en 2008, con sólo 27 atenciones.
Como decimos, dentro de estas atenciones hay cuestiones de todo tipo. Por ejemplo, este año, de las 84 personas que requirieron ayuda, 35 eran las que presentaban heridas o afecciones de mayor gravedad, precisando 24 de ellas el traslado hasta el Centro de Salud y Especialidades y las otras 11 hasta el Complejo Hospitalario de Salamanca. El Sábado fue el día más complejo, con 16 traslados. Teniendo en cuenta que el año pasado solo hubo en total 9 traslados, desde Cruz Roja afirman que han sido "5 días muy intensos".
Del número de intervenciones totales, un 77,4% fueron a hombres y un 22,6% a mujeres, apuntándose desde Cruz Roja que desde que ellos tienen datos (los últimos 20 años), no se ha atendido a ninguna mujer herida por asta de toro.
Hay que recordar que el dispositivo de Cruz Roja ha estado integrado por 70 voluntarios llegados de diversos puntos de España. Cruz Roja muestra su agradecimiento por su "apoyo y excelente disposición" al 112, Guardia Civil, Policía Local, personal médico de la enfermería, al Ayuntamiento "y en general a toda la población de Ciudad Rodrigo por su apoyo, reconocimiento y generosidad en todo momento".