Hay excesivos profetas en el fútbol, demasiados diagnósticos, muchos preámbulos, conjeturas diversas, juicios de valor abundantes? Muchas predicciones en el fútbol se producen con pocos visos de realidad, más bien son globos sondas para calentar ambientes, para enrarecerlos, para vender más productos informativos, para encarecer mercancías de manera interesada. Una emisora muy peculiar, "Radio Macuto", funciona en exceso creando mentiras veraces por esos maestros de la especulación informativa
El fútbol es muy bonito, ver fútbol es una gozada, jugarlo es lo más? Lo que pasa es que algunos ya tenemos la "patata" que no coordina bien las aurículas y los ventrículos, cualquier susto, cualquier mal pensamiento, es capaz de acelerar el corazón más allá de las 120 pulsaciones minuto, lo cual es poco recomendable. Pero el fútbol se puede jugar escribiéndolo. En mi último libro "El fútbol y la opinática" no pude sustraerme a esta definición, de las más completas que haya podido leer: «El fútbol es un fenómeno extraordinario, simultáneamente bello, violento, pacificador, poderoso, pendenciero, artístico o misterioso. El fútbol es un juego... El fútbol desborda el ámbito lúdico deportivo para transformar en algo mucho más transversal, algo a lo que casi ninguno, blanco, negro o asiático, musulmán o judío, occidental u oriental, es indiferente... El fútbol, más que otro juego, aproxima y divide, exalta y deprime, distrae y concentra, en una panoplia de sentimientos y comportamientos paradójicos aparentemente difíciles de entender e interconectar». (Futebol. A magia para além de jogo, Ricardo Serrado).
El otro día, antes que el Barcelona perdiera 4-0 contra el París Saint Germain, se publicó esta noticia: "UEFA ha pronosticado que el Barcelona alzará la orejona el 4 de junio en la final de Cardiff". Si analizamos los acontecimientos, tal estudio no deja de ser una profecía de difícil cumplimiento por más claves estadísticas y más futbolistas de referencia hayan estudiado. Todas las ingeniosas conclusiones que han llevado a dicho pronóstico es posible que no sean determinantes. Una vez más se confirmará que el fútbol es de letras y no entiende bien de números? Y se equivoca muy a menudo en este tipo de profecías incumplidas.
Salamanca, 20 de febrero de 2017.