SOCIEDAD
Actualizado 15/02/2017
Fran Domínguez (CULTORO)

CIUDAD RODRIGO | El Centro de Día de Personas Mayores abre el fuego de los pregones con una intervención que incluyó canciones

(> El pregón íntegro de Lauren Risueño se puede leer aquí: http://salamancartvaldia.es/not/141061/pregon-integro-lauren-risueno-para-centro-dia-personas-mayores/).

El polifacético mirobrigense Lauren Risueño fue el encargado de abrir en la tarde del miércoles el clásico ciclo de pregones del preCarnaval Cultural de Ciudad Rodrigo, que como el año pasado arrancó en el Centro de Día de Personas Mayores. Lauren Risueño realizó una intervención llena de sentimiento carnavalero, recordando un sinfín de vivencias personales, con el objetivo de que "los mayores recordemos momentos bonitos que vivimos".

El acto comenzó con la entrada en escena del pregonero junto a la directora del Centro, Pilar López Bourio, mientras la Rondalla del Centro de Día interpretaba un par de canciones, una de ellas La Campana Gorda. La presentación corrió a cargo de Pilar López, quién explicó que Lauren Risueño fue una de las primeras personas que conoció cuando llegó a Ciudad Rodrigo, indicando que "la palabra que mejor le define es caballerosidad" y diciéndole que "siempre serás mi amigo".

Lauren Risueño arrancó su pregón reflexionando sobre la transformación que ha sufrido el mundo en general ("en estos setenta y cuatro años vividos y recién cumplidos, he podido observar la transformación gigantesca que ha sufrido nuestra sociedad"), que ha llegado también al Carnaval, "sacudidos por los rigores de los nuevos tiempos", aunque no por ello "los mirobrigenses de antaño hemos dejado de esperarlos con muchísima ilusión".

Como intermedio antes de entrar en la parte principal, interpretó la canción Homenaje a la Mujer Farinata, recordando a sus creadores, los letristas Don José Casillas y Don Alfonso Ortiz; y el músico Don Agustín González Chico.

Tras la misma, Lauren Risueño indicó que "este precarnaval de sensaciones ponía a los mozos y mozas en la mejor disposición para integrarse en el jolgorio y la algarabía de cada día", recordando por ejemplo las 'congas de Jalisco', el baile de la raspa o las atracciones.

Para Lauren Risueño, "somos nosotros los ciudadanos y todos los que vengan a disfrutar junto a nosotros, los que tenemos que darle vida" al Carnaval, "incorporándonos a la fiesta, tratando de ser actores principales, aportando alegría y humor, e incluso algo de valor y atrevimiento taurino".

En esta materia, apuntó que "los encierros de tiempos pasados eran acaso más emocionantes que ahora y contaban con gran participación ciudadana", recordando por ejemplo que los encierros "desde la muralla, se veían venir de lejos, pues no había nada construido en el trayecto". Asimismo, señaló que los espantes de los toros "llevaban emoción y alargaban la duración del encierro", aunque ahora cree que eso "debe cambiar", porque los toros son "de casta y el hecho de espantarlo puede tener consecuencias impredecibles".

A continuación tocó hablar de disfraces, recordando "a aquellos carnavaleros que cada año sacaban de su baúl todos aquellos antruejos que nuestras abuelas y nuestras madres guardaban para alguna ocasión propicia", recordando a Titi, Julio Alonso, Mariano Vegas, Choche, Julito, Luis (Cuéllar), Carolina y Cascarilla, Tirichi, Guta, Tito Gervasio, Anselmo Lucas, Cholas, Cortés, Cahoba o Chan Florindo. Ahora, los disfraces son "más sofisticados y más modernos", pero "la fiesta tiene también un colorido y humor admirables".

Según reflexionó Lauren Risueño, "a mí me cogieron las dos épocas" en torno a los disfraces: "cuando mi madre me vestía con el antruejo (con las ropas que había en casa)" y después con "trajes que me los hacían", considerando lo más importante "parecerme lo más posible al personaje que yo quería representar", entre los que recordó a Pierrot, el Mago Merlín, Popeye, José Luis Moreno, Ronald Reagan, Bigote Arrocet o Plácido Domingo.

Lauren Risueño resaltó que le alegra "haber aportado al Carnaval humor y simpatía", considerando que "para que haya realmente Carnaval, es preciso que haya muchos actores que representen algo o a alguien, que recorran Miróbriga y sus rincones, que se integren en la fiesta", animando a no dejar de disfrutar "a pesar de la edad, de los achaques, de los nuevos tiempos, de estas fiestas tan bonitas que hemos heredado de nuestros antepasados".

Tras lanzar un viva al Centro de Mayores y al Carnaval, Lauren Risueño cerró su intervención cantando la pieza Ciudad Rodrigo en Fiestas. Después de recibir una serie de obsequios, la fiesta en el Centro continuó con una actuación del propio Lauren, que ofreció varios boleros, tangos y rancheras.

Etiquetas

Leer comentarios
  1. >SALAMANCArtv AL DÍA - Noticias de Salamanca
  2. >Sociedad
  3. >Lauren Risueño abre el ciclo de pregones con un compendio de vivencias personales carnavaleras