CIUDAD RODRIGO | Las agujas se han situado pegadas a la nueva línea de losetas de granito
Dentro del proceso de colocación de agujas que están llevando a cabo durante las últimas semanas los operarios del Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo encargados de esta tarea, en la mañana del lunes fue turno para colocar, entre otros, los alares situados a ras de suelo en la zona del Registro.
Como ya señalamos el pasado mes de noviembre, este año las agujas que hay en el Registro paralelas al lienzo de la muralla (que van del Cuerpo de Guardia a la Bóveda) han sufrido una modificación, producto de la creación de un carril de losetas de granito para facilitar el tránsito de peatones por ese punto.
Concretamente, lo que se ha hecho es colocar la línea de agujas pegada al camino de losetas, de tal modo que, si hasta ahora esa hilera estaba ligeramente en diagonal (aunque no era del todo apreciable), ahora pasa a ser recta ?salvo mínimamente en las cercanías de la bóveda para esquivar dos árboles-.
Realmente, la modificación tampoco se llega a apreciar observando cómo queda ahora la propia hilera de agujas, pero sí se puede ver con facilidad comparando las imágenes del antes y el después (las que aparecen arriba) respecto a la confluencia de esa hilera con el Cuerpo de Guardia.
Hasta ahora, la hilera 'comenzaba' en la columna que separa los dos arcos de la derecha, 'quedando fuera' uno de ellos. Sin embargo, ahora la hilera comienza en la mitad del segundo arco, 'quedando fuera' arco y medio.
Esta pequeña modificación de la hilera tiene su influencia en las propias agujas, siendo necesario instalar ahora en la llegada a la bóveda una aguja de un tamaño ligeramente más pequeño que el resto.
Continuando con el proceso de colocación de las agujas por todo el recorrido de los encierros, en la mañana del martes se procedió a montar las situadas en el centro de la calle Madrid, así como las que separan esta vía de la Plazuela del Conde, y de las calles con las que confluye (Campofrío, Cuatro Calles y Cadimus).