CIUDAD RODRIGO | Por segundo año consecutivo los ensayos tienen lugar en la cripta subterránea del Convento de San Francisco
Todos aquellos que se acerquen en las próximas tres semanas entre las 21.00 y las 23.00 horas por las inmediaciones del Convento de San Francisco de Ciudad Rodrigo podrán escuchar cómo sale música del interior del Convento con espíritu carnavalero. Se trata de la música de la Rondalla III Columnas, que por segundo año consecutivo está llevando a cabo en la cripta subterránea del Convento los ensayos de preparación de sus coplas carnavaleras.
Como este año el Carnaval cae bastante tarde, los trabajos se han podido realizar con más 'calma', empezando el 9 de enero, una vez concluidas del todo las fiestas navideñas. Según explica uno de los integrantes de la Rondalla, Julete Moriche, los trabajos comenzaron con la preparación de las letras y de las músicas.
Como siguiente paso, se incorporaron las bandurrias, y a continuación las guitarras, hasta empezar a ensayar todos juntos en la noche del martes, a falta de 22 días para el gran día, la presentación de las coplas en el Teatro Nuevo Fernando Arrabal.
Hasta ese día, los integrantes de la Rondalla se reunirán todas las noches de lunes a viernes en la cripta subterránea del Convento de San Francisco, un espacio bastante cómodo excepto por las escaleras de acceso, algo complicadas para algunos de los integrantes más mayores. Al ser casi como una 'cueva', en la cripta no hay excesivas variaciones de temperatura, aunque cuentan con un calefactor al que se unirá otro en los próximos días.
Concluido el ensayo de cada día, los miembros de la Rondalla tienen por costumbre compartir en la propia cripta un aperitivo a base de jamón, queso, o sardinas, contando con un frigorífico para enfriar las bebidas.
Salvo cambios de última hora, está previsto que el reparto de las invitaciones para asistir a la presentación de las coplas tenga lugar el domingo 12 de febrero, tres días antes de la presentación en el Teatro Nuevo, donde habrá como es habitual una doble sesión, a las 20.00 y 21.30 horas.
Tras ese día, está previsto que la Rondalla presente sus coplas en el Palacio Episcopal, el Cuartel de la Guardia Civil, en peñas, en barrios o en las residencias de ancianos, y "a todo el mundo que nos lo pida siempre que podamos ir", según resalta Julete Moriche, que un año más prácticamente ha enlazado la preparación de las carrozas por parte de los Amigos de la Ilusión con los ensayos de la Rondalla.