Elena Alonso (primera por la derecha) no tendrá un buen recuerdo de su último pleno / CORRAL


LOCAL
Actualizado 29/12/2016
Miguel Corral

VITIGUDINO | Herrero Pereña se ratifica en que la tasa es ilegal y asegura que recurrirá al juzgado, poniendo en duda el certificado del acta realizado por la interventora de 2015

Las basuras no han sido desde hace mucho tiempo el tema aliado, precisamente, del ahora portavoz del PP, José María Herrero Pereña. Olvidado ya el polémico asunto del vertedero de hace 13 años cuando era presidente de la Mancomunidad de Vitigudino, ahora volvió a errar poniendo en tela de juicio no solo la honradez de otros concejales que nada se juegan en ello, sino a los propios funcionarios del Ayuntamiento, que se juegan aún menos, o mucho si se demostrasen algunas de las acusaciones o sospechas que se vierten sobre ellos. A las sospechas sobre el proceder de las tres secretarias en lo que llevamos de legislatura, el PP y Ciudadanos sumaban esta noche un 'culpable' más a la polémica tasa de las basuras: el funcionario encargado de grabar los plenos y de la publicación posterior del audio en la web municipal.

A requerimiento del alcalde Germán Vicente, tras que Herrero Pereña respondiera a la pregunta formulada por el concejal de Hacienda que de la web había sido eliminado el audio del famoso pleno del 17 de julio de 2015, en el que se acordó la modificación de la ordenanza de las basuras, el funcionario encargado aseveró que dicho audio nunca fue subido a la web del Ayuntamiento, entre otras cosas porque en ese momento estaba de vacaciones, y además solo él tiene acceso a la plataforma.

Fe de erratas: Donde dice que lo abonado este año por la recogida de basuras son 104.000 euros, debe decir 108.000 euros. También, donde dice que los 8.350 euros es lo recaudado mensualmente por el servicio, debe decir que es el coste medio mensual estimado. Lo cobrado por este concepto en el primer semestre han sido 42.000 euros.

Estas intervenciones venían a cuento de la celebración de la sesión ordinaria del pleno del Ayuntamiento de Vitigudino celebrado este jueves, y después de que el edil de Hacienda, Javier Muñiz, contestara a las preguntas formuladas por escrito por el portavoz de Ciudadanos, Antolín Alonso, sobre el coste de las basuras en el último año. A este respecto, en tanto que el de este año la tasa de vertido aún no ha sido facturada por el consorcio Girsa, como explicó Muñiz, lo abonado este año por este concepto serían unos 104.000 euros, cifra que superaría la suma de los 8.350 euros mensuales que se recaudan por este servicio.

Ante ese hecho, Germán Vicente le espetó a la oposición que "ni el alcalde n i los socialistas se meten un euro en el bolsillo", palabras con las que hacía referencia a declaraciones públicas realizadas por el portavoz de Ciudadanos, Antolín Alonso. Sobre este asunto y en el mismo turno de preguntas, Muñiz preguntó al portavoz del PP si iba dimitir como él mismo y Alonso exigieron en un pleno debería hacer el alcalde una vez que Regtsa declarase ilegal la tasa de basura aplicada, cosa que no fue tal, como ya informó este diario. A esta pregunta, el portavoz popular no solo ratificó su opinión sobre la ilegalidad de la tasa, sino que además señaló que recurrirán al juzgado, añadiendo un nuevo disparate al asunto al poner en duda la certificación de la entonces interventora del Ayuntamiento sobre el acta de la sesión del pleno.

Y para acabar el polémico asunto de las basuras, la última pregunta del equipo de Gobierno a la oposición era sobre si pagarán a los vecinos el recargo del recibo por haber seguido sus indicaciones de presentar recurso contra el cobro de la tasa del primer semestre. A esta cuestión el portavoz popular contestó con sorna: "Si, y la cena".

La sesión apenas si tenía puntos de trascendencia, aunque la mala relación Gobierno-oposición hizo que por momentos se encendiera el debate, en algún caso nada que ver con los puntos del orden del día de la sesión, como el hecho de que una vecina mostrase una 'tarjeta roja' a la oposición por no haber apoyado una moción del equipo de Gobierno del PSOE contra la violencia de género en una sesión anterior. La manifestación de la vecina hirió extremadamente la sensibilidad de la ahora viceportavoz de Ciudadanos, Patricia Rodríguez, que recriminó su actitud y recordó que su decisión de votar en contra de la moción estaba argumentada en la idea anterior de impugnar el pleno al no estar de acuerdo con la convocatoria. La vecina en cuestión también quiso aclarar que su crítica con este gesto nada tenía que ver su relación familiar (esposa) con el segundo teniente de alcalde sino por su condición de mujer y el derecho de actuar en libertad.

El primero de los ruegos, y con toda la jurisprudencia del Reglamento de Organización y Funcionamiento de las entidades locales (ROF) por delante, Herrero Pereña recordó el escrito registrado el 12 de diciembre instando al alcalde, como portavoz del Grupo Popular, a la modificación de los representantes de este Grupo en las comisiones informativas y que de ello se diera cuenta en la primera sesión del pleno. Este hecho no se produjo en la sesión, por lo que fue muy criticado por el portavoz popular al entender que se debía haber producido.

Certificación de la obra del ayuntamiento

Entre los temas de cierta importancia estaba la certificación de las obras del Ayuntamiento por unos 450.000 euros, ejecución finalizada hace unos días y que ha permitido que las dependencias que mantiene la Diputación en la calle San Roque se trasladen estos días al nuevo edificio de la Plaza de España, nuevo excepto su fachada principal.

A pesar de explicar el funcionamiento de una certificación de obra, "que la importante es la última", la oposición no se mostró demasiado convencida, especialmente C's, que votó en contra. Los tres ediles del PP se abstuvieron, por lo que solo el PSOE aprobó el punto, además de que el alcalde recordara sus gestiones en la Diputación para lograr financiación y que en enero la institución provincial sacará a licitación las obras de la primera planta, lo que permitirá el traslado de las dependencias municipales actualmente en el Centro Cultural.

En el punto anterior, Decretos de Alcaldía, el portavoz popular preguntó sobre el cobro de la licencia de obras concedida a Cuperal S. L., más de 100.000 euros ingresados y, según la secretaria, con la aplicación de un descuento del 40%, de acuerdo a la ordenanza en vigor. También el PP, en este caso Pepe Hernández, preguntó sobre la contratación de abogado y procurador como representantes del Ayuntamiento en el recurso interpuesto por una de las empresas que optaba a la gestión de la residencia municipal de mayores.

Donde hubo más consenso fue en el punto para modificar la periodicidad de las sesiones ordinarias del pleno. La oposición votó a favor después de que el alcalde se comprometiera a consultar con los portavoces el día de celebración entre los siete últimos de los meses pares.

También se dio cuenta de la dimisión de la edil del PP, Elena Alonso, cerrando en parte la crisis de los populares en Vitigudino. Precisamente, tras que se diera cuenta de la dimisión, el alcalde agradeció su labor en el Ayuntamiento y pidió un aplauso de despedida a los presentes. Menos considerado fue el portavoz de C's al negarle la palabra en el punto de preguntas tras saber de su renuncia al acta de concejal.

Al final, felicitaciones del alcalde por el Año Nuevo a punto de llegar, y a las que también se sumó el portavoz popular, aunque sin demasiado éxito ninguno de ellos. Eso sí, al abandonar la sala Herrero Pereña se mostró dispuesto a enmendar algunos errores. A ver si es verdad.

Etiquetas

Leer comentarios
  1. >SALAMANCArtv AL DÍA - Noticias de Salamanca
  2. >Local
  3. >El equipo de Gobierno pide la dimisión del portavoz del PP por la polémica de las basuras