Sábado, 20 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Regtsa da la razón al Ayuntamiento en la aplicación de la tasa de basura
X
Desestimados 70 recursos

Regtsa da la razón al Ayuntamiento en la aplicación de la tasa de basura

Actualizado 15/12/2016
Miguel Corral

VITIGUDINO | Los portavoces del PP y C's llegaron incluso a pedir la dimisión del alcalde por considerar la tasa "ilegal", además de poner bajo sospecha la honradez de los funcionarios

Regtsa, organismo autónomo de recaudación de la Diputación de Salamanca y al que se encuentra adscrito el Ayuntamiento de Vitigudino, considera legal la tasa aplicada por el Consistorio vitigudinense al servicio de recogida de basura. Esta decisión desmonta las acusaciones y afirmaciones vertidas por la oposición, Partido Popular y Ciudadanos, hasta el punto de sembrar dudas sobre la honradez de los funcionarios municipales al poner bajo sospecha la autenticidad del acta de la sesión plenaria en la que se aprobó provisionalmente la ordenanza reguladora de la tasa por recogida de basura domiciliaria.

Precisamente, un certificado emitido por la que en el momento del acuerdo (17-07-2015) era la secretaria municipal, Rosa María Rosales, ha despejado cualquier sospecha sobre el contenido del acuerdo, primero abordado por la Comisión de Hacienda y dictaminado favorablemente, y después rubricado por el pleno, motivo este por el que todo indica que algunos no se enteraron del contenido completo del acuerdo recogido en el expediente y que es mucho más amplio de lo recogido en el acta de la sesión.

En cualquier caso, el informe emitido por Regtsa rechazando los 70 recursos presentados por otros tantos vecinos influenciados por los portavoces del PP y C's, es más que claro. Si lo que pretendían los concejales de la oposición era poner en cuestión la validez de la Ordenanza Fiscal, "lo que debió hacerse es acudir a la vía jurisdiccional contencioso-administrativa", opción cuyo plazo ha sido agotado con creces, pero es que además el acuerdo fue adoptado por unanimidad de los asistentes a la sesión. A esto se añade que, ante la insistencia en Regtsa de José María Herrero, por el PP, y Antolín Alonso, por C's, de que en la sesión del pleno celebrada el 17 de julio de 2015, "no se trató la aprobación provisional de la modificación del texto de la Ordenanza Fiscal", tal y como mantuvieron en el pleno donde fueron rechazadas las alegaciones a la aprobación definitiva, Regtsa solicitó un certificado al Ayuntamiento emitido por la entonces secretaria y en el que hace constar que "sí se aprobó la modificación de las cuotas de la tasa" y que se encuentran recogidas en este mismo documento.

Ante este documento expedido por Secretaría-Intervención del Ayuntamiento, "órgano encargado de la fe pública", Retgsa se declara incompetente para determinar la veracidad de lo certificado por la secretaria municipal, por lo que si se pretende sostener que la certificación es falsa, aconseja a los recurrentes a que acudan al juzgado.

Por lo anterior, Retgsa entiende que las cuotas liquidadas se corresponden con las establecidas en la Ordenanza Fiscal publicada en el BOP del 30 de diciembre de 2015, por lo que en este informe se desestiman los 70 recursos de reposición presentados, y da por válidos los 26 euros semestrales establecidos para viviendas unifamiliares, una cantidad a la que los recurrentes deberán sumar ahora el correspondiente recargo del 15% por no haber hecho efectivo el pago de la cuota en el periodo voluntario. Sobre esto, hay que señalar que los recursos fueron inducidos, incluso mediante buzoneo por las casas en el caso de C's, por los grupos capitaneados por José María Herrero y Antolín Alonso. Además, en todo este rocambolesco asunto, cabe recordar que los portavoces del PP y de Ciudadanos habían solicitado públicamente y en distintas ocasiones la dimisión del alcalde por aplicar una tasa que calificaban de "ilegal", poniendo bajo sospecha ?además? la honradez de varios funcionarios municipales, fedatarios públicos que deben velar por el bien común.

Comentarios...