Se ha diseñado y editado un catálogo de productos y de productoras en el cual se relata tanto la actividad que desarrolla la mujer como las características y propiedades del producto que se elabora
La Federación de Asociaciones de mujeres del mundo rural CERES-Castilla y León ha desarrollado durante los últimos meses un proyecto piloto denominado 'Enseres y viandas en-Clave de Mujer, Tierras de Campos, Pan y Vino'. Esta iniciativa se enmarca dentro de 'Programas de atención a mujeres con necesidades especiales, de promoción de la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres y de prevención de la violencia de género en Castilla y León', subvencionado por la Dirección General de la Mujer de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades.
El proyecto ha entrado hoy en su recta final con la celebración de una jornada en la que se ha presentado un catálogo de productos y de productoras en el cual se relata tanto la actividad que desarrolla la mujer como las características y propiedades del producto que se elabora. En la jornada además se trataron otros temas de interés para las mujeres del medio rural, como es la titularidad compartida, la igualdad y el empleo o la importancia de las mujeres para lograr un desarrollo sostenible del medio rural.
En esta jornada participaron representantes de las consejerías de Familia e Igualdad de Oportunidades y de Agricultura y Ganadería, así como Inmaculada Idañez, Presidenta de la Confederación CERES, Ana María Benito, presidenta de CERES Castilla y León y Manuela Ramos como responsable de proyecto 'Enseres y viandas En-clave de Mujer'. Durante la celebración de la jornada se realizó una exposición de los productos elaborados por las participantes en el proyecto, para dar a conocer de una manera más visual el objetivo de la jornada y del proyecto en sí.
El catálogo de productos de tiene como principal finalidad el que sea conocido por las personas que realizan turismo rural en las comarcas de Tierra de Campos, Tierra del Pan y Tierra del Vino. Se ha editado en papel para su distribución en los establecimientos de turismo rural colaboradores, y también estará disponible en la web www.alianzaupacoag.es Su función es informar de que en la zona en la que se encuentran disfrutando de su tiempo pueden conocer y adquirir productos alimentarios y/o artesanales de calidad elaborados por mujeres del medio rural de forma directa y de la mano de las propias productoras, y que, de esta manera, están contribuyendo a mejorar el empoderamiento femenino, la dinamización económica de la zona y, por consiguiente, la fijación de población en el medio rural.
Además de la elaboración del catálogo, se han desarrollado dos seminarios cuya finalidad es la de mejorar las cualidades comerciales de las mujeres, uno sobre 'Marketing y publicidad de productos agroalimentarios y artesanales', centrado en dar a conocer a las mujeres participantes las herramientas para mejorar la promoción y venta de los productos. También se realizó un seminario de 'Comunicación oral' con el fin de mejorar las habilidades comunicativas de las asistentes a la hora de hablar y presentar en público sus productos. Esta formación no solo iba dirigida a las mujeres participantes en el proyecto sino también a todas aquellas mujeres que tengan en mente la puesta en marcha de una actividad en el medio rural, o que teniéndola, quieran mejorarla.