Sor Yolanda Massawe tomó los votos perpetuos con la priora Berta Teresa Feijó de testigo / CORRAL
Ver galería


SOCIEDAD
Actualizado 19/11/2016
Redacción

Al final de la ceremonia las 15 monjas interpretaban una canción en swahili acompañada de palmas y tambores africanos (VÍDEO)

Acompañada por sus padrinos y 14 compañeras en el convento de Santo Toribio, de Vitigudino, sor Yolanda Gabriel Massawe tomó este sábado los votos perpetuos de castidad, pobreza y obediencia para entregar así su vida a Dios después de su llegada a España desde Tanzania hace seis años junto a Tasiana, aunque esta decidió unirse más tarde al camino franciscano.

Después de que hace tres años tomara la Profesión Simple, Yolanda daba este sábado el paso definitivo hacia la Profesión Solemne, sumándose así a la larga lista de religiosas que han pasado por este convento de vida contemplativa desde su creación hace 401 años. En este acto singular, Yolanda tomaba los votos de la mano de la nueva priora, Berta Teresa Feijó, llegada desde Perú hace unos años

Este era por tanto un momento muy especial para las Agustinas Recoletas de Vitigudino, para la congregación en su conjunto y para la parroquia vitigudinense, pero incluso más para los que han sido en este tiempo sus padrinos, Marimar Sánchez Nieto y José Hernández Sevillano, que recibían también las felicitaciones de los vecinos que no se quisieron perderse este momento.

Curiosamente, este acto no volverá a repetirse en el convento de Vitigudino hasta 2018, y se dilatará incluso más en el tiempo después de que "el Papa Francisco haya aumentado de tres a seis años el tiempo de la Profesión Simple", recordaba el padrino de Yolanda.

La ceremonia religiosa estuvo oficiada por varios sacerdotes agustinos recoletos (AR) y dos de los párrocos de Vitigudino, siendo presidida por el sacerdote de esta orden, Jesús Lanao. A lo largo de la eucaristía, Yolanda firmaba en el libro del convento entregándose a Dios por el camino místico de la sabiduría humana, juraba los votos de castidad, pobreza y obediencia "por 1.000 años", y se postraba en el suelo frente al altar para ser bañada por pétalos de rosas.

El final de la ceremonia llegaba, para sorpresa de todos los presentes, con la interpretación en swahili de una canción religiosa dedicada a la Virgen y que sor Yolanda señaló a este diario conocerse bajo el título de 'Magnificas'. Como también magnífica fue su interpretación, tambores africanos incluidos y sonidos que acercaron a todos los presentes hasta Tanzania.

Con motivo de un acto tan especial, María Zhang YueChun, religiosa procedente de China y que llego a este convento hace algo más de un año, recibía la visita de una de sus hijas, también monja Agustina Recoleta. Ambas eran las encargadas de cubrir con pétalos de rosas a Yolanda, y tras la ceremonia no pudieron evitar mostrar la complicidad que las une como madre e hija.

En la actualidad, el convento de Santo Toribio cuenta con 15 monjas, un número que, si no es muy alto, es el mejor de los últimos años, pero además con la satisfacción de que ocho de ellas son de la provincia y cuyas procedencias se reparten entre Salamanca, Lumbrales, La Vidola, Encinasola de los Comendadores, Vitigudino y Valderrodrigo, a las que se suman siete más procedentes de Venezuela, Perú, Tanzania y China, siendo del país asiático la última en incorporarse. María Visitación Nieto es la única en la actualidad de Vitigudino, "de las Cucas", ocupando el número 35 de las monjas de esta localidad que han pasado por el convento en sus cuatro siglos de historia.

Etiquetas

Leer comentarios
  1. >SALAMANCArtv AL DÍA - Noticias de Salamanca
  2. >Sociedad
  3. >Las Agustinas Recoletas de Vitigudino suman una nueva monja a sus 401 años de historia