Ver galería


SOCIEDAD
Actualizado 12/11/2016
David Rodríguez

CIUDAD RODRIGO | Mediante una práctica con fuego confinado en el interior del edificio

El edificio fue terminado de construir en el último trimestre de 2015 y recibido oficialmente a principios del pasado mes de agosto, pero hasta la tarde del sábado no tuvo lugar el "bautismo de fuego" ?como lo definió el comandante de los Bomberos mirobrigenses, Joaquín Pellicer- de la Torre de Maniobras construida en las instalaciones del Parque de Bomberos de la calle Voladero.

Ese bautismo de la nueva Torre consistió en una práctica de extinción de un fuego confinado en el interior del edificio, sin que hubiera personas dentro (y por ende, sin necesidad de rescate).

A la hora del desarrollo de la práctica, los bomberos recibieron en primer lugar una charla formativa, en la cual se explicó lo que se iba a hacer a continuación en la propia Torre, a la que entraron un total de 3 grupos de 4 bomberos cada uno para ir apagando los sucesivos fuegos que se fueron prendiendo.

El primer grupo de bomberos se tuvo que enfrentar a dos focos de fuego (consistentes en sendos bidones de gasoil que se prendieron) situados en el sótano de la Torre y en la planta situada a nivel de calle. Mientras, los otros dos grupos de bomberos ya se encontraron con focos de fuego en todas las plantas del edificio, que quedó llenó de humo.

La práctica desarrollada en la tarde sabatina consistió en recorrer toda la Torre (con el equipo a cuestas) para la localización de los focos del fuego, el apagado de los mismos con condiciones que pueden ser reales (es decir, en situación de mucho calor y el ambiente cargado), y a continuación, el ventilado de la Torre para extraer todo el humo que se había ido generando.

Precisamente, este humo que salía de la Torre despertó la curiosidad de algunos mirobrigenses que pasaban por allí, quedándose a ver el desarrollo de las operaciones, aunque la verdadera práctica evidentemente no era visible al tener lugar en el interior, donde por cierto había una oscuridad total ya que las ventanas se habían tapado (como solución de 'urgencia', con unos cartones).

Entre esos espectadores de la práctica también estuvieron el presidente de los Bomberos Jesús Muñoz, y los dos integrantes del Cuerpo, Vicente y Luis, que fueron atropellados el pasado mes de octubre cuando estaban realizando un servicio. Según explican, están muy agradecidos a todas las personas que se han interesado "y se siguen interesando" por su recuperación, que marcha por buen camino.

Según indicó Joaquín Pellicer, la práctica con fuego también tenía como finalidad "ver cómo respondía el edificio", para comprobar si se generaba algún problema inesperado. En principio no deberían producirse, "pero los que la hicieron tenían sus reservas al respecto". Este tipo de prácticas se harán a partir de ahora "de vez en cuando".

Etiquetas

Leer comentarios
  1. >SALAMANCArtv AL DÍA - Noticias de Salamanca
  2. >Sociedad
  3. >Los Bomberos realizan el ‘bautismo de fuego’ de su Torre de Maniobras