CIUDAD RODRIGO | Fue uno de los promotores de la recuperación del encierro a caballo en el Carnaval del Toro
Las distintas peñas carnavaleras mirobrigenses ya han puesto en marcha su maquinaria de cara a la cita de 2017, que tendrá lugar del 24 al 28 de febrero. Dentro de esos preparativos, la Peña El Caballo ha dado a conocer en quién recae su Garrocha de Plata, el galardón que entregan todos los años a personas que hayan destacado a lo largo de su vida por su vinculación con el mundo del caballo.
En esta ocasión, se ha concedido el premio a uno de los fundadores de la propia Peña El Caballo, el ganadero Alfonso Méndez García-Torres, según una reunión extraordinaria celebrada por los actuales integrantes de la Peña en los últimos días.
Nacido en Salamanca en agosto de 1944, el galardonado lleva toda su vida vinculado al Campo Charro. Criado entre Castillejo de Yeltes y Salamanca, Alfonso Méndez García-Torres cursó la carrera de Derecho, pero su afición por el campo le llevó a trabajar en el mismo junto a su familia.
Tras una división familiar en 1969, el galardonado se quedó trabajando con su madre en la Finca Castro en Zamora, hasta que fue vendida, momento en que compró la Dehesa Campanilla, donde se dedicó al ganado de lidia, manso, equino y porcino.
Su afición por el caballo hizo que fuera uno de los promotores de la entidad que ahora le distingue, la Peña El Caballo. Asimismo, fue uno de los impulsores de la creación de la Hermandad de Nuestra Señora de la Peña de Francia y de la recuperación del encierro a caballo en el Carnaval del Toro.
En la actualidad, Alfonso Méndez García-Torres vive retirado en la Dehesa Campanilla, tras haberle pasado el testigo a su hijo José Ignacio.