CIUDAD RODRIGO | El "primer paso" será la compra del ganado, una tarea que comenzará la próxima semana
La Comisión del Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo encargada de preparar el Carnaval del Toro 2017 acordó en una reunión celebrada a última hora de la mañana del viernes el modelo de organización que tendrá la cita del próximo mes de febrero. En este caso, se ha decidido que sea el propio Consistorio el que "organice y gestione directamente" todas las parcelas del Carnaval, según explicó tras la reunión el presidente de la Comisión, Cristian González.
De este modo, se retoma el modelo que tuvo la cita del año 2015, cuando tras no aparecer ninguna empresa interesada en gestionar la parte taurina del Carnaval como se venía haciendo de forma tradicional, tuvo que ser el Ayuntamiento quién llevase las riendas de forma directa.
Este modelo se modificó parcialmente de cara al año 2016 ya que, aunque la Comisión se encargó por ejemplo de la búsqueda y compra del ganado, se firmó un contrato con el empresario Martín Perrino (de carácter menor) que se encargó de numerosos aspectos, como de los bueyes, la dirección de lidia, los pastores o el encierro a caballo.
De cara al 2017, todos los grupos políticos del Ayuntamiento han acordado por unanimidad que el mejor modelo es que el Consistorio lo haga todo directamente, intentando contar siempre que sea posible con gente de la zona, según explicó Cristian González.
El "primer paso" que se dará ahora de cara a la preparación de la cita será la búsqueda y compra del ganado. En este sentido, Cristian González explica que ya ha "tanteado" cómo está el campo en lo que a toros se refiere, y que en principio, todo el ganado del Carnaval 2017 será de la provincia de Salamanca o de sus cercanías. Según añadió, está previsto que la próxima semana los integrantes de la Comisión inicien las visitas a las ganaderías.
Una vez se tenga el ganado, se irán perfilando otros aspectos, como por ejemplo cómo se organiza el encierro a caballo. La intención del Ayuntamiento es que haga su entrada en la zona urbana de Ciudad Rodrigo (es decir, que llegue a la Puentecilla) por la misma zona que el año pasado, pero situando la salida del ganado bastante más atrás, algo que ya se quiso hacer en la pasada edición, pero que no fue posible, lo que hizo que el tramo de campo del encierro fuera muy corto.