SOCIEDAD
Actualizado 12/10/2016
Fran Domínguez (CULTORO)

CIUDAD RODRIGO | La procesión de la Virgen del Pilar pudo desarrollarse con normalidad tras tener que suspenderla el año pasado por la lluvia

Las previsiones meteorológicas para la mañana del miércoles eran bastante negativas, pero la Guardia Civil de Ciudad Rodrigo pudo esquivarlas y celebrar con normalidad la festividad de su patrona, la Virgen del Pilar, después de que el año pasado se quedase sin procesionar por culpa de la lluvia.

La festividad de este año de la patrona ha supuesto la presentación en sociedad del nuevo Capitán de la Compañía de la Guardia Civil de Ciudad Rodrigo. Se trata de Santiago Ruiz Fernández, que se incorporó al Cuartel mirobrigense el pasado 1 de septiembre. Santiago Ruiz, que llega a Miróbriga procedente de Aguas Nuevas (Albacete), toma el relevo de Remigio Rodríguez, que dejó el cargo de Capitán a principios de año.

Los actos festivos en honor a la patrona comenzaron al mediodía en el Cuartel del Cuerpo, con la recepción de las autoridades, entre las que estuvieron el alcalde Juan Tomás Muñoz ?que hacía su debut en este acto ya que el año pasado estaba fuera de Miróbriga-, y los concejales Domingo Benito, Carlos Fernández Chanca, Begoña Moro, Alejandra Méndez, Soraya Mangas, Marcos Iglesias, Carolina Paniagua, Miguel Matías Rubio, Ramón Sastre, José Manuel Jerez y Jesús Sánchez Agudo.

Como es habitual, también asistieron el Jefe de la Policía Local, Narciso Caridad, y el presidente de los Bomberos, Jesús Muñoz, junto a representantes de la Policía Nacional o la GNR portuguesa.

El acto en el patio del Cuartel incluyó la interpretación, bajo las indicaciones el párroco de San Cristóbal Rafael Caño, del Himno de la Virgen del Pilar por parte de un grupo de fieles, y la interpretación, bajo la dirección del Capitán del Cuerpo, del Himno de la Guardia Civil por parte de un grupo de guardias civiles de la Compañía de Ciudad Rodrigo. Estos guardias se colocaron delante de una bandera de gran tamaño de España, similar a la colocada a las puertas del Cuartel con motivo de esta jornada especial.

A continuación, tuvo lugar la procesión de la imagen de la Virgen del Pilar, que fue portada por mujeres familiares de guardias civiles. En esta procesión participaron todos los presentes en el acto del Cuartel excepto Juan Tomás Muñoz, Domingo Benito y Alejandra Méndez, que abandonaron los actos.

La comitiva se dirigió por las calles Laguna y San Cristóbal hasta la Parroquia de San Cristóbal, donde el Obispo Raúl Berzosa presidió una Eucaristía en recuerdo de los guardias civiles fallecidos. Como cierre del acto religioso, se rezó un responso.

Tras el mismo, el Obispo hizo subir al altar al nuevo Capitán, para que pronunciase unas palabras. Santiago Ruiz agradeció la asistencia a todos los presentes, remarcando que es "una fiesta de todos", y no sólo de los guardias civiles. Como conclusión, el Obispo lanzó vivas a la Virgen del Pilar, a la Guardia Civil y "a todos los presentes".

Después de realizar los guardias civiles, junto a integrantes de las otras fuerzas de seguridad presentes en los actos, una foto de familia en las escaleras del altar, regresaron al Cuartel, donde se sirvió un convite a la hora de comer. Para abrir este convite, el Capitán remarcó que "esto se celebra gracias a todos", pidiendo un brindis "por el primer soldado de España, el Rey". Antes de empezar a comer, se lanzaron vivas al propio Rey, a la Guardia Civil y a la Virgen del Pilar.

Hay que apuntar que en la jornada del miércoles una de las integrantes de la Guardia Civil de Ciudad Rodrigo, Alicia Moreno, fue distinguida con una medalla durante los actos de celebración de la festividad del Cuerpo en Salamanca capital.

Etiquetas

Leer comentarios
  1. >SALAMANCArtv AL DÍA - Noticias de Salamanca
  2. >Sociedad
  3. >La Guardia Civil festeja a su patrona presentando en sociedad a su nuevo Capitán