SOCIEDAD
Actualizado 04/10/2016
Fran Domínguez (CULTORO)

CIUDAD RODRIGO | Entre marzo y agosto hubo un 13% más de consultas turísticas que en el mismo período del año anterior

El Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo y la Asociación Cultural Rodericus hicieron balance a última hora de la mañana del martes del desarrollo durante el pasado fin de semana de la 1ª Feria Medieval, que llevó como sobrenombre 'La Conjura de Ciudad Rodrigo'.

Por parte de ambas entidades, la Feria Medieval se considera un "completo éxito", expresando el alcalde Juan Tomás Muñoz que "ha sido un revulsivo para la promoción turística", influyendo especialmente en la actividad hostelera. El alcalde destacó que el Campo del Alcázar ha tenido "animación constante", indicando que "la elección del emplazamiento ha contribuido al éxito".

Por su parte, José Prieto explicó durante la rueda de prensa en la que se hizo balance de la Feria que han acertado "con la fecha, la organización, el emplazamiento y hasta con la climatología", aunque el alcalde apuntó que habrá "aspectos a mejorar" para años venideros. José Prieto hizo un repaso por todo el proceso que ha llevado a su celebración, que comenzó en septiembre de 2015, cuando el Ayuntamiento asumió la organización del evento, algo que desde Rodericus veían como "prioritario".

Posteriormente, se decidió cambiar la fecha que tenía el germen de la Feria, el Torneo de Caballeros del Alarde, del mes de julio a principios de octubre, ya que es un período "con menos ferias", y donde la climatología es más favorable. Asimismo, decidieron que la Feria se celebrase dentro del centro histórico: "creíamos que tenía estar dentro de la ciudad y en la zona más cercana al siglo XIV, en este caso a la Torre del Parador".

Allí se situaron 52 paradas comerciales, una cifra que consideraron idónea porque no querían excederse, favoreciendo que los responsables de las paradas "se vayan contentos con las ventas".

Desde Rodericus agradecen al Ayuntamiento su confianza ("mientras que otras administraciones no lo hicieron"); a los empleados municipales su trabajo para todo lo que necesitaron; al Parador, "que ha abierto todo"; al Cabildo Catedralicio por las facilidades para desarrollar la obra teatral La Conjura de Ciudad Rodrigo; al Centro de Iniciativas Turísticas y a Afecir por su colaboración; y a la prensa por su cobertura. Asimismo, Rodericus hace un agradecimiento especial a Pablo Moreno y Popy Vegas "por su esfuerzo", ya que "llevaron el peso" de la obra teatral de la noche del sábado.

La idea que tienen ahora es "seguir creciendo poco a poco", apostando por "darle vida a la Feria con toda la historia de la ciudad", resaltando José Prieto que "ferias hay muchas pero ciudades con la historia de Ciudad Rodrigo hay pocas".

9.249 consultas más que el año pasado

Aprovechando la comparecencia de prensa de la mañana del martes, el alcalde Juan Tomás Muñoz ofreció un balance turístico del período comprendido entre marzo y agosto de este año, donde hubo un 13% más de consultas en las oficinas turísticas que en el mismo período del año pasado (79.809 frente a 70.560). Los datos provisionales del mes de septiembre siguen en la misma línea, con un aumento de un 10-11%.

Este incremento demuestra, en palabras del alcalde Juan Tomás Muñoz, que "el trabajo de promoción turística se está realizando en las debidas condiciones", incluyendo el ingreso en la Red de Los Pueblos Más Bonitos de España. Como integrantes de esta Red, el Ayuntamiento participará en la Asamblea Nacional que tendrá lugar entre el 25 y el 27 de noviembre en Tejeda (Gran Canaria).

Etiquetas

Leer comentarios
  1. >SALAMANCArtv AL DÍA - Noticias de Salamanca
  2. >Sociedad
  3. >El Ayuntamiento y Rodericus aplauden el “completo éxito” de la 1ª Feria Medieval