CIUDAD RODRIGO | Los padres y madres exigen una solución inmediata y que la burocracia deje de afectar a sus hijos
Los inicios de curso en los centros escolares suelen venir acompañados en los últimos años ?especialmente tras las restricciones económicas impuestas por las administraciones- de la falta de docentes en algunos grupos académicos, que deben esperar algunas semanas para tener al completo su cuerpo de profesores por la lentitud burocrática.
En este curso escolar 2016/2017, la situación se ha vuelto a repetir en el IES Fray Diego Tadeo de Ciudad Rodrigo, afectando especialmente a un grupo de 1º de la ESO, al que ahora mismo le faltan hasta tres profesores, de las asignatura de Matemáticas, Plástica y Biología, uno de los cuales además ejercerá como su tutor.
A la hora de la ausencia de estos profesores, se han unido diversas circunstancias que han hecho coincidir de forma casual las ausencias en un mismo grupo (por ejemplo, un pequeño accidente de última hora provocó una baja en el último momento), pero en todo caso los padres y madres lamentan la tardanza en contar con sustitutos.
Según explican desde el Equipo Directivo del Centro, la causa real de que todavía no haya docentes sustitutos está en la aplicación informática que tiene la Consejería de Educación para toda Castilla y León, a través de la cual se van asignando las vacantes de forma centralizada en esta época de inicio de curso.
Ahora mismo, este Proceso de Adjudicación Informatizada de sustituciones en régimen de Interinidad (conocido abreviadamente como AISI) está en su 2ª fase de aplicación, esperando desde el Equipo Directivo que se resuelva de forma inmediata y que la próxima semana puedan estar ya en el IES los profesores que faltan.
Según apuntan los progenitores de los alumnos afectados, que han recibido el respaldo de la Asociación de Madres y Padres, "la burocracia y los trámites administrativos no son excusa en el momento en el que estamos hablando de la educación de nuestros hijos e hijas", que además están estrenando su etapa en el IES Fray Diego Tadeo.
Desde su punto de vista, estos alumnos están en un "momento importante" en el que deben tener "toda nuestra atención y todos los recursos imprescindibles a la hora de llevar a cabo la formación", por lo que "reivindicamos y exigimos que nuestros hijos e hijas tengan los mismos derechos que el resto de alumnos", pidiendo expresamente que la próxima semana puedan estar ya los profesores en servicio.
Aunque no cuenten con docentes para esas asignaturas mencionadas, los alumnos están recibiendo atención desde la Jefatura de Estudios y el Departamento de Orientación del IES, así como desde el Departamento de Matemáticas en lo que concierne a esta asignatura, donde la ausencia del profesor se hace más relevante ya que antes del día 6 los alumnos deben someterse a la evaluación inicial de comienzos de curso.