CIUDAD RODRIGO | Leandro Araujo se convierte en el primer ganador de la Feria al ser el mejor en la exhibición de equitación de trabajo
Con bastante más calor que el inicialmente previsto, Ciudad Rodrigo está disfrutando a pleno rendimiento de su XVI Feria del Caballo, cuya primera noche volvió a ser, como es tradición, larguísima. En este sentido, aunque la música cesó en la carpa a las 5 de la mañana (misma hora a la que los bares allí instalados tuvieron que dejar de servir bebidas), hubo personas ?principalmente jóvenes- que aguantaron en la misma hasta pasadas las 6.30 horas.
Con todos estos trasnochadores todavía en la cama, la Feria volvió a reactivarse en el tramo inicial de la mañana, con la apertura de la nave municipal de ferias, que de momento tenía boxes vacíos que está previsto que se llenen con los caballos que a primera hora iniciaron una ruta desde Aldea del Obispo, cuya llegada estaba prevista para las 15.00 horas.
El tramo final de esta ruta tiene el paso obligado por el centro histórico, que este año sí es 'legal' para todos los caballos. Después de que el año pasado se restringiera únicamente a los que iban tirando de carruajes, este año pueden acceder todos los equinos que quieran aunque con algunas limitaciones horarias y de espacio.
Concretamente, los caballos pueden acceder este sábado desde las 12.00 y hasta las 20.00 horas, y el domingo de 12.00 a 18.00 horas. Esta normativa implantada este año hizo que en el tramo final de la mañana se pudieran ver caballos, como aparece en la galería de imágenes, por la Plaza Mayor o en la zona de la Cafetería Madrid. Todos los equinos, eso sí, deben entrar y salir de murallas por la Puerta de Amayuelas, limitando su trayecto a las calles Julián Sánchez, Plaza Mayor, calle Madrid, Plazuela del Conde y calle Cáceres, con el objetivo de que sea más fácil la recogida de los excrementos, que ya se podían ver a última hora de la mañana.
Hay que recordar que la prohibición impuesta en 2015 hizo que en la mañana sabatina del año pasado hubiera una manifestación de caballistas. Este año, también debía haber habido una manifestación, en este caso de futbolistas por el conflicto de la publicidad de las instalaciones deportivas, pero en la jornada del viernes se desconvocó, por lo que la mañana en el recinto ferial transcurrió con casi total normalidad.
Doble visita de los partidos políticos
La única 'incidencia' estuvo en la visita de los miembros de la Corporación Municipal a la Feria. Tal y como anunciaron tras la Feria de Teatro, el Partido Popular realizó una visita independiente en protesta por lo que ellos consideran un trato "vejatorio e hiriente" por parte del Equipo de Gobierno durante las denominadas visitas institucionales, después de que en esa visita a la Feria de Teatro, el portavoz de Ciudadanos, Joaquín Pellicer, también hablase ante los medios de comunicación mientras que ellos no lo hicieron.
Según apuntó en la mañana sabatina el portavoz del PP, Marcos Iglesias, "no reivindicamos hablar", considerando que sólo debe hacerlo el alcalde y el concejal delegado del asunto respectivo, y que incluso "no nos parece mal que se hagan visitas del Equipo de Gobierno". En todo caso, los populares están todavía a la espera de que el alcalde les conteste a la carta que le remitieron donde le comunicaban la decisión de no asistir a las visitas institucionales. Desde su punto de vista, esta "falta de consideración se justifica por la situación del tripartito", añadiendo que "lo institucional debe ser lo institucional".
En lo referente a la Feria del Caballo en sí, el PP la considera "importante en todos los sentidos; es un evento significativo que en los años del PP se potenció, adquirió y sigue teniendo prestigio", anunciando que "velaremos para que siga teniendo prestigio". Asimismo, piden al tripartito que ofrezcan las cuentas de las Ferias "también cuando no son favorables", recordando que tras la Feria del Caballo 2015 se anunció que se habían ahorrado 10.000 euros respecto a 2014, pero que no se dijo nada cuando la Feria de San Andrés costó 3.500? más.
Por su parte, en la visita institucional en la que participaron PSOE, IU y Ciudadanos, el alcalde Juan Tomás Muñoz únicamente quiso destacar "el esfuerzo y trabajo" necesario para poner en marcha esta nueva edición de la Feria, agradeciendo el trabajo de la Delegación de Ferias, de los técnicos y de las empresas. El alcalde espera que "el público responda y sean días de fiesta".
Leandro Araujo, primer ganador de la Feria
En lo que se refiere a la actividad en la pista de competición, en la mañana del sábado hubo en primer lugar una exhibición de los caballos que optan a premio en el IV Concurso Morfofuncional. A continuación, hubo una exhibición de equitación de trabajo a cargo de la Asociación Al-Andalus, en la cual cinco jinetes realizaron un circuito con tareas que pueden encontrarse en la actividad diaria en el campo.
Esta exhibición tuvo su parte competitiva, luchando los jinetes por ser, en primer lugar, el que lo hacía mejor, y a continuación, el que lo hacía más rápido, sumándose los puntos de ambos recorridos. El ganador de este evento fue Leandro Araujo, seguido de Jorge Pérez, Manuel Montero, Francisco Vegas y Juan Luis Montero 'Perita'.