CIUDAD RODRIGO | El responsable del Archivo Municipal pronunció el pregón de las fiestas del barrio
La Asociación de Vecinos de El Puente y Huertas de la Artesa de Ciudad Rodrigo inició en la mañana del sábado sus fiestas vecinales con su IV Combinada del Águeda, pero hasta última hora de la tarde sabatina no tuvo lugar la inauguración oficial, con el pregón de fiestas, que corrió a cargo del responsable del Archivo Municipal, Tomás Domínguez Cid.
Como momentos destacados del pregón (que pueden encontrar íntegro aquí: http://salamancartvaldia.es/not/123788/pregon-integro-tomas-dominguez-para-avv-puente-huertas-artesa/), Tomás Domínguez habló de que la "normalidad y respeto" deberían presidir el barrio, apuntando como tal a las "buenas relaciones vecinales, sin importar raza, religión o condición social, calles arregladas y limpias, farolas que den luz, seguridad para que nuestros hijos y nosotros mismos podamos ir por la calle sin ningún temor".
Tras animar a la Asociación de Vecinos a hacer más actividades, Tomás Domínguez definió a los vecinos de El Puente como "gente de frontera" tanto en tiempos de paz como de guerra, ya que son los que primero han ido recibiendo a muchas de las personas que han llegado a la ciudad.
A continuación, el pregonero entró en otro bloque dedicado al río, primero sobre las riadas que han tenido que sufrir los vecinos de El Puente a lo largo de la historia, posteriormente, para alabar el Águeda y su entorno como emplazamiento para disfrutar el verano, y por último, para hablar de la pesca.
El pregón siguió con una parte religiosa, para repasar las parroquias que ha tenido el barrio, así como de las festividades, antes de dar un salto para hablar del antiguo Matadero Municipal de la calle Álamo Grande, y otro que hubo previamente, cerrando este bloque hablando del verraco que había en el barrio y el Portalillo. En el tramo final, habló de que él también es un vecino de arrabal, en este caso del barrio de Santa Ana.
Concluido el pregón, el programa festivo continuó con una actuación de baile a cargo del grupo Los Decididos, a la que siguió un vino español para socios e invitados. La noche sabatina contó con la disco móvil Alrojo.
En la mañana del domingo habrá una misa que será amenizada (al igual que el resto de la jornada) por el tamborilero Julio El Serrano. A las 14.30 horas tendrá lugar la habitual comida de hermandad, que este año se desarrollará en el Restaurante El Mirador. Por la tarde, se celebrarán los clásicos juegos de tirasoga, rana o futbolín, concluyendo las fiestas a las 20.30 horas con un baile y un aperitivo para socios.