CIUDAD RODRIGO | Por iniciativa de los hosteleros de la zona, hubo un pregón y un concierto
El Martes Chico estrenado el año pasado en el entorno del Parque de La Glorieta de Ciudad Rodrigo ha crecido a lo grande en su segunda edición. A iniciativa de los hosteleros de la zona, la celebración ha incorporado una novedosa jornada de víspera, con pregón y concierto, que dieron mucha animación a las calles Laguna, Lorenza Iglesias y Peramato durante la noche del lunes.
El primer pregón de la historia del Martes Chico corrió a cargo del artesano en la talla de piedra José Antonio Vicente Sánchez, que hizo un repaso por establecimientos comerciales de la zona que acoge el Martes Chico, principalmente de hostelería, empezando por el Camarosa, del que recordó sus churros el Día de Año Nuevo, animándoles a que los vuelvan a hacer cuando cumplan el medio siglo de existencia (en 2018).
A continuación, habló del 'Centro Comercial' La Parra -que era "una única tienda con todo"- y del estanco que había al lado. De la calle Peramato, se refirió al Jois y a la Casa de la Ramona, famosa por su carro.
Dando un salto a la actualidad, habló de la Cafetería La Glorieta, en torno a la cual preguntó en voz alta si los cerdos de España tienen jeta o la tienen toda allí. Del vecino Café-Bar Delfos recordó cuando decían que "era el cielo, porque entraban los justos".
De ahí saltó al lugar que ocupa hoy el Café-Bar Decano, conocido durante muchos años como Ángel Kiss, que abrieron unos franceses. Asimismo, también evocó el pasado como Gorro Blanco del bar conocido hoy en día como La Aldaba, recordando que allí compraban los bocadillos de tortilla en el recreo: "vendían más que jetas en La Glorieta". Dejando a un lado la ruta de bares, mencionó a la Librería Garzón, y como en su versión original tenía todo el suelo lleno de libros.
Ya en el tramo final, se refirió al Café Moderno, en torno al cual dijo que "da pena ver su fachada". Desde el punto de vista del pregonero, "no ha habido lugar con el Moderno", con sus bodas, banquetes, tauromaquia o piezas de dominó.
José Antonio Vicente cerró su pregón hablando del Parque de La Glorieta, "el único sitio que sigue siendo de los mismos dueños: el Ayuntamiento", aunque hayan cambiado cosas respecto a décadas atrás, como que ahora está prohibido jugar al balón y montar en bicicleta. Según indicó, antes había "muchos padres e hijos" en el parque, mientras que "ahora hay muchos abuelos y nietos".
Finalizado el pregón (sobre las 22.40 horas), fue turno para que empezase a sonar la música del trío Va por Ti, que animó la velada de lunes, lanzándose unas cuantas parejas a bailar. Mientras esa música estuvo sonando, las terrazas de La Glorieta, La Aldaba, el Camarosa, El Decano o el Delfos (la mayoría de ellas en versión ampliada) estuvieron llenas. Asimismo, también estuvo funcionando un tren turístico (con su punto de arranque en la calle Laguna).
Cuando todavía no había acabado el concierto, en algunos establecimientos -como la Cafetería La Glorieta- ya estaban iniciando los preparativos para la celebración del Martes Chico. El concierto concluyó a las 2.30 horas.