CIUDAD RODRIGO | Como otra novedad, el Centro Ecuestre Casasola contará con actividades para niños
El Centro Ecuestre Casasola será escenario el próximo fin de semana (sábado 6 y domingo 7) de la 33ª edición del Concurso Intercomunitario de Acoso y Derribo de Ciudad Rodrigo, que este año tendrá una importante novedad en lo que a su estructura se refiere debido al altísimo número de colleras que se han apuntado.
Concretamente, este fin de semana se darán cita en Ciudad Rodrigo hasta 38 colleras, siendo el segundo evento del calendario nacional con mayor participación, sólo por detrás del Campeonato de España celebrado en El Rocío en mayo (que contó con 41 colleras), según apuntaron durante la presentación en la mañana del lunes del Intercomunitario el concejal de Festejos, Carlos Fernández Chanca, y el responsable del Centro Ecuestre Casasola, Juan Luis Montero 'Perita'.
De esas 38 colleras, 12 serán de Andalucía, 12 de Extremadura, 12 de Castilla y León, una de Madrid y otra de Castilla-La Mancha, entre los que estarán los grandes nombres del Acoso y Derribo nacional, como por ejemplo tres campeones de España, entre ellos el vigente campeón, Fernando Castaño (que tiene origen salmantino pero que compite por Extremadura al tener allí sus fincas).
De Ciudad Rodrigo, el Intercomunitario contará con 2 colleras: Agustín Santos, amparado por Alberto Riesco; y Miguel Ángel Flores, amparado por Sergio Nieto. En lo que respecta a la participación mirobrigense, en esta ocasión no intervendrán los hermanos Montero Martín, que recientemente se han proclamado campeones de Castilla y León. Como explicó Juan Luis Montero, les encantaría tomar parte, pero la alta participación de este año les obliga a estar pendientes de la organización.
Precisamente, y como decíamos más arriba, el alto número de colleras apuntadas obliga a modificar la estructura del certamen, comenzando en horario matinal (a las 12.00 horas) tanto el sábado 6 como el domingo 7, lo que permitirá "acabar más pronto que otros años" (en otras ediciones el Concurso ha llegado acabar de noche), según Juan Luis Montero.
Por las mañanas, será turno para correr el ganado bravo, contándose el sábado con vacas de la ganadería de Juan Luis Fraile, y el domingo de Paloma Sánchez Rico. Concluida la parte matinal, y tras la comida, será turno para correr las vacas mansas (el horario de inicio dependerá de lo que dure el bloque matinal). En lo que se refiere a este tipo de ganando, el sábado habrá novillas moruchas de Don Valentín Sánchez Prieto, mientras que el domingo serán de la Finca Cilloruelo de Argentina Ramos, un tipo de novillas "de razas cruzadas, charolés y saler, y de más peso", según apuntó Juan Luis Montero 'Perita'.
A la conclusión de la jornada de competición del sábado se podrá disfrutar de un espectáculo musical en el propio Centro Ecuestre Casasola, que este año tendrá novedades destinadas a los niños, colocándose varios hinchables para que los padres puedan dejar allí a sus hijos y ver más cómodamente el Concurso.