El objetivo de estas ayudas está orientado a fomentar el abandono de la producción agraria y a favorecer el relevo generacional
La Alianza UPA-COAG denuncia el "retraso injustificado" en el pago de las ayudas de la línea de cese anticipado de la actividad agraria por parte del Gobierno regional que aparece incluida en el PDR 2007-2013, y cuyo presupuesto quedó comprometido también en el PDR 2014-2020.
Esta línea de ayudas, cofinanciada por la Unión Europea, Ministerio y Junta, resulta crucial para un buen número de familias del medio rural que se acogieron a las convocatorias sucesivas del Gobierno regional, y cuyo objetivo está orientado a fomentar el abandono de la producción agraria y a favorecer el relevo generacional, reestructurando la explotación del nuevo titular con la explotación del que cesa o creando una nueva.
La Alianza UPA-COAG solicita a la Junta de Castilla y León que no retrase durante más días el pago correspondiente al último mes, y en este sentido "reclamamos diligencia y agilidad a la Consejería de Agricultura y a la de Hacienda para que no se demore durante más tiempo los fondos que se deben destinar a esta línea de ayudas".
Esta organización considera "un despropósito que una de las pocas líneas que de verdad incidía en el rejuvenecimiento del sector agrario regional como es el cese anticipado, no se pague y se esté incumpliendo de forma tan evidente el compromiso adquirido por la propia Administración regional".
Desde la OPA recuerdan que la ayuda consiste en una prima fija para el cedente, que dependerá de si tiene o no cónyuge a cargo y de si su cónyuge ejerce conjuntamente como trabajador. En el primer caso será de unos 9.000 ?/año y en el segundo unos 8.300 ?/año. A esto se suma una prima en función de la explotación transmitida, que puede ser de un máximo de 3.000 ?/año.